Comienza recuperación de la producción acuícola en Chetumal

La granja cuenta con 26 tinas y están produciendo en seis meses el pescado listo para el consumo.

|
(Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

La pandemia por el coronavirus ocasionó afectaciones en la producción acuícola de Chetumal, sin embargo este 2021 comenzó la recuperación para abastecer el mercado local con hasta 60 toneladas de producto fresco al año.

Así lo consideró Ivana Peraza Castilla, administradora de la granja de tilapia Fish Farm, quien dijo que la producción cayó un 10% en promedio debido a la pandemia, principalmente el año pasado, limitando los ingresos para la operatividad máxima del sitio.

Sin embargo, con la reactivación de la demanda de familias locales a menudeo (por kilogramo) y por mayoreo a pescaderías, mercados, restaurantes de Chetumal, Calderitas, Huay Pix y Xul Há de más de cinco kilogramos para ofertar en los establecimientos, aumentó la producción.

La empresaria explicó que actualmente se tiene 26 tinas en la granja y están produciendo en seis meses el pescado listo para el consumo, con peso de hasta un kilogramo, suficiente para que coma una familia; hace cinco años apenas eran cinco tinas, lo que significa que en este período se logró aumentar en cinco veces la infraestructura y capacidad de suministro.

"Tenemos también protocolos de higiene para entrar al área de tinas, es una inversión muy grande, no sólo monetaria, sino también de esfuerzo, la pandemia nos afectó pero seguimos con la producción, estimamos que sea de 60 toneladas anuales esta vez", dijo Ivana Peraza Castilla.

Destacó que por lo pronto los precios se ajustaron para ser accesibles a los consumidores, cotizando en 70 pesos el kilogramo de tilapia fresca y además en 120 pesos el kilogramo ya frito, servicio que se puede adquirir en las mismas instalaciones.

La granja Fish Farm se localiza a espaldas del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) número 10 de Chetumal, generando seis fuentes de empleo directos, así como indirectos para el caso del motoservicio que se utiliza para la modalidad "a domicilio".

Por último recalcó que el proyecto debe seguir en operaciones para que el mercado local tenga otra opción para llevar a la mesa, además de los otros pescados tradicionales como el pargo, boquinete, por mencionar algunos.

También te puede interesar:

Florinda Meza se vacuna contra el COVID en Cancún 

El mundo vivirá un show mágico e irrepetible, asegura Ricardo Arjona

Grandes invitados en el streaming de GranDiosas

Cargando siguiente noticia