|
Acudieron estudiantes de la universidad y ponentes expertos en la cultura maya de Quintana Roo. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Entre un ambiente enmarcado de historia quintanarroense, iniciaron las conferencias del Festival de Cultura del Caribe (Fecuca) ayer a las 18 horas en el auditorio de la Universidad de Sur.

Asistieron al evento la secretaria de Cultura, Lilian Villanueva Chan; la directora municipal del Instituto de la Cultura y las Artes, Alía Yazmín Rodríguez Nachi; el rector de la Universidad del Sur, Efraín Gutiérrez y Rodríguez, y el ponente Raúl Arístides Pérez.

A las conferencias de la Fecuca acudieron estudiantes de la universidad y ponentes expertos en la cultura maya de Quintana Roo. La primera conferencia fue impartida por Raúl Arístides Pérez y durante más de una hora explicó para el auditorio las modalidades y la importancia de la lengua maya, además de ejemplos del léxico patrimonial de Felipe Carillo Puerto, Cancún y la Península de Yucatán.

A las 19 horas inició el panel “Cultura e identidad de Quintana Roo” con cuatro expertos en la cultura del estado conformados por Marcos Ramírez Canul, compositor del himno a Quintana Roo; el director y compositor musical, Carlos Humberto Gutiérrez Pérez; el artista plástico Marcelo Jiménez Santos, y la investigadora de danza María Rosado. Los ponentes durante una hora comentaron las partes fundamentales que han dado identidad cultural a Quintana Roo, como la música y la danza, su gastronomía, su léxico patrimonial y su vestimenta, además de las costumbres de los pobladores en todo el estado.

La secretaria de Cultura, Lilian Villanueva Chan, comentó que el Festival de Cultura del Caribe está enfocado para los jóvenes debido a que este año destacan más la parte académica de la historia de Quintana Roo para que los jóvenes obtengan conocimientos de los sectores culturales que brindan identidad al estado, además de llevar actividades culturales como teatro infantil, bandas musicales, exposición de películas y documentales.

Lo más leído

skeleton





skeleton