Comienzan los análisis para producir biodiesel de aguas residuales

El producto mantiene una viscosidad equivalente al diésel derivado del petróleo.

|
Al usarse como combustible, por ejemplo en un automóvil, el producto reduce considerablemente los gases tóxicos en las emanaciones. (Celcar López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Investigadores de la Universidad de Quintana Roo realizan los primeros estudios y análisis sobre la obtención de biodiesel a partir de lodos activados de la planta de tratamiento de aguas residuales, como alternativa de combustible.

Uno de los integrantes de este equipo de investigación, Omar Yam Gamboa, argumenta que el proyecto “Producción de biodiesel a partir de lodos activados de la planta de tratamiento de aguas residuales en Fovissste V etapa” forma parte de iniciativas de estudios de viabilidad sobre energías limpias y renovables.

El biocombustible que puede ser obtenido a partir de grasas vegetales y animales, en este caso específico un grupo de investigadores conformado por los profesores de la Universidad de Quintana Roo Omar Yam Gamboa, Manuel Carrión, José Luís González y Fernando Flores, en colaboración con Ricardo Sánchez, por parte de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, y Graciano Calva Calva, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, trabajan en un proyecto para obtener biodiésel usando como materia prima los lodos activados de la planta de tratamiento de aguas residuales Fovissste V etapa del municipio de Othón P. Blanco.

También te puede interesar: Bailan más de 7 mil personas en “Un Billón de pie”

Proceso 

El proceso de elaboración se trata mediante la “transesterificación in-situ”, la cual consiste en una serie de reacciones químicas a través del uso, en este caso, del etanol (alcohol), que permite la extracción del aceite contenido en los lodos, obteniéndose de esta manera biodiesel cuyo estado mantiene una viscosidad, equivalente al diésel derivado del petróleo, de un color similar al ámbar, a la vez biodegradable y no inflamable, por tanto, al usarse como combustible, por ejemplo en un automóvil, reduce considerablemente los gases tóxicos en las emanaciones. 

El equipo de investigación continuará en este proyecto buscando la infraestructura necesaria para recortar el tiempo de análisis y poder plantear opciones viables para la producción de biodiesel mediante lodos activados.

Lo más leído

skeleton





skeleton