La CAPA, sin dinero para proyectos ¡ni aguinaldos!

El director de dicha dependencia reconoce que no hay recursos para saldar compromisos adquiridos.

|
Tras la revisión del documento de entrega-recepción, se encontraron más irregularidades en las acciones de la CAPA. (Carlos Horta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) además de tener una deuda que supera los mil millones de pesos, no cuenta con recursos para realizar proyectos y el pago de aguinaldo, entre otros compromisos. 

La revisión del documento de entrega-recepción aún continua vigente al interior de la CAPA, auditoría que sigue arrojando diversas irregularidades y faltantes tanto de recursos, como de equipo, informó Gerardo Mora Vallejo, director general de la Comisión. 

“Tengo un diagnóstico previo y superficial. Te puedo decir que hay demasiadas deficiencias, demasiadas omisiones. La desaparición de mil millones de pesos de Aguakan por la concesión de Playa del Carmen, y la atención de Benito Juárez e Isla Mujeres, 500 millones de pesos por un préstamo de Interacciones esto es en lo administrativo”, comentó. 

También te puede interesar: Deja ir $180 millones la CAPA

En el ámbito laboral, explicó que el personal no tiene el equipo suficiente para laborar, como herramientas y uniformes, sin embargo, por el momento no podrán proporcionarse estos, ya que la CAPA está “quebrada”. 

Indicó que el trabajo de las auditorias se hace en coordinación con la Secretaría de la Gestión Pública, que además de abordar el tema de los recursos que ingresaron, de los cuales se desconoce su paradero, también analizará la parte de la plantilla laboral, a fin de eliminar a los denominados “aviadores”. 

Además tienen un déficit de 80 millones de pesos, recurso que requieren para diciembre y servirá para el pago de aguinaldos.    

Sobre el tema de la pérdida de los 180 millones de pesos provenientes de la Federación a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que está registrado y trabajarán en ello, pero al parecer también se trata de una deuda; así como en llegar a un acuerdo para el pago de 100 millones de pesos a la Conagua por el tema de la contraprestación, que se dejó de pagar por tres años. 

Cabe mencionar que Mora Vallejo sostuvo este jueves una reunión con Luis Torres Llanes, presidente municipal para conocer las carencias del municipio y mejorar el servicio, además de trabajar en conjunto para evitar lo que sucedió en administraciones anteriores, es decir que luego de pavimentar una calle, la CAPA rompía la calle para realizar obras.  

Lo más leído

skeleton





skeleton