"Comisión de Derechos Humanos no hace nada, es inoperante"

No actúa en torno al conflicto magisterial que mantiene a más de 236 mil alumnos sin clases, reclama regidor.

|
No hemos recibido quejas de alumnos, padres de familiar o maestros, aseguró el presidente de la Cdhqroo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdhqroo) se encuentra en total inoperancia al no actuar en torno al conflicto magisterial que mantiene a unos 236 mil 792 alumnos del nivel básico de educación y a quienes se les está violando un derecho fundamental, critica el regidor y presidente de la Comisión de Educación del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Fernando Zelaya Espinoza.

"Han permanecido totalmente al margen respecto a las posibles violaciones al derecho de manifestación en los actos ocurridos en el Ayuntamiento de Benito Juárez y en el kilómetro 71 de la carretera federal (Nicolás Bravo), donde los maestros inconformes fueron desalojados por la fuerza pública", asevera.

Manifiesta: “la situación es crítica en ambos aspectos, en primer lugar al ver que los profesores están haciendo efectivo un derecho de manifestación y desde el otro punto de vista cuando miles de niños y jóvenes se les está negando el derecho a la educación, frente a una Comisión de Derechos Humanos que no hace nada, que no protesta, no menciona y no hace investigaciones ni recomendaciones, eso de inicio es parte de la inoperancia en la que se encuentra la institución".

Destaca que aunque los padres de familia han hecho público que su deseo es que sus hijos acudan a las escuelas a recibir instrucción, el organismo defensor de los derechos humanos permanece inmóvil y callado.

Zelaya Espinoza precisa que como presidente de la Comisión de Educación dirigió un oficio al presidente municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui, con el objetivo de conminarlo a no tomar una posición en el problema a fin de no polarizarlo, ya que existen interlocutores bien definidos que deben agotar el diálogo para dar fin al conflicto.

Lo anterior, luego de que a través de la dirección de Comunicación Social este martes se hizo un llamado a los padres de familia y a los maestros a acudir a las aulas y que el Ayuntamiento, con el apoyo de la Policía Municipal Preventiva (PMP), vigilaría que nadie se oponga a que se impartan clases en las escuelas.

En respuesta a la crítica del regidor, el presidente de la Cdhqroo, Enrique Mora Castillo, afirma que de acuerdo con la ley que lo rige no le permite actuar de oficio y hasta el momento no ha recibido queja alguna de alumnos, padres de familia o maestros.

“De hecho en ese tema no tenemos ninguna queja formalmente presentada por parte de los maestros o de los padres de familia y en ese sentido se requiere que se haga la presentación para que la comisión pueda actuar”, aclara.

Explica que para que la comisión actúe de oficio, la Ley marca supuestos muy específicos como cuando alguna persona pierde la vida o esté privada de su libertad, pero fuera de ello, la norma establece que los afectados tienen que presentar una queja y la Comisión de Derechos Humanos en el estado está abierta a recibirla.

Lo más leído

skeleton





skeleton