Derechos Humanos investiga la fuga de los tres cubanos

Le corresponde al personal de Migración garantizar la seguridad de quienes están bajo su resguardo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Cdhqroo) integra un expediente por la fuga de tres personas de origen cubano del Instituto Nacional de Migración (INM), mismo que enviará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Harley Sosa Guillén, ombudsman estatal, informó que hay una violación a los derechos humanos, por el ejercicio indebido de la función pública, particularmente los funcionarios encargados de guardia y custodia, de tal suerte que deben tener una responsabilidad.

La mañana de ayer, Sosa Guillén realizó una visita a las instalaciones de Migración y se reunió con el subdelegado José Otilio Zorrilla García.

Destacó que le corresponde al personal de Migración garantizar la seguridad de quienes están bajo su resguardo, y la fuga es muestra que hay  un delito, tanto administrativo como penal, y en su oportunidad, CNDH puede emitir una recomendación al respecto.

También te puede interesar: Detienen a ciudadano chino en el aeropuerto de Chetumal

El ombudsman señaló que es obligación de la Cdhqroo y de la CNDH vigilar que las autoridades hagan lo que les corresponde, cumplan con sus obligaciones sin afectar garantías individuales, motivo por el cual existe un convenio de información con el INM.

“Cuando detiene o resguarda alguna persona indocumentada, hombres, mujeres y niños, nos dan vista para que nosotros constatemos que están en buenas condiciones, tienen un trato digno y se respetan sus derechos, sin embargo, de estos tres cubanos no habíamos tenido información”, dijo el ombudsman.

Sosa Guillén puntualizó que en los últimos 10 años han tenido conocimiento de al menos siete fugas, sin embargo, desconocen los procedimientos de investigación y las sanciones que se han aplicado.

“El último caso fue cuando se fugaron 13 cubanos, y la única sanción que hubo fue la destitución del delegado, pero qué paso con los custodios, los guardias, es algo que no debemos volver a permitir”, refirió.

Lo más leído

skeleton





skeleton