Comisión de Justicia tiene 16 proyectos congelados

La titular Berenice Polanco Córdova, se comprometió a trabajar a marchas forzadas para acabar con los pendientes.

|
Dentro de los pendientes se encuentra las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley Orgánica del Procuraduría de Justicia y la Ley de Seguridad Pública del Estado, entre otros. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La Comisión de Justicia en el Congreso del Estado arrastra 16 proyectos para dictamen de la legislatura pasada, y de acuerdo con la presidenta de la comisión, Berenice Polanco Córdova, trabajarán a marchas forzadas para desahogar pendientes e iniciar con el paquete de reformas en materia penitencial que entraran en los próximo meses y deberán culminar en julio del próximo para el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Manifestó que se encuentran trabajando en el análisis de la Ley del Instituto de Defensoría Publica del Estado, para la cual ya han sostenido reuniones con el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fidel Villanueva Rivero, y el subprocurador de Justicia en el Sur del Estado, José Antonio Nieto Bastida, para afinar detalles, de tal suerte que esta semana podría presentarse al pleno el dictamen para la aprobación o no en su caso.

Precisó que dentro de los pendientes se encuentra las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley Orgánica del Procuraduría de Justicia, la Ley de Seguridad Pública del Estado, la Ley de Justicia para Adolescentes y la Ley de Trata de Persona entre otras.

“Tenemos que trabajar a marchas forzadas para que no se acumulen los pendientes con el paquete de importantes iniciativas para implementar el nuevo Sistema de Justicia Penal que tenemos hasta julio del próximo año y se tiene que hacer adecuaciones a varias de las leyes estatales, de ahí la premura”, dijo. 

Polanco Córdova, recordó que hace dos semanas aproximadamente se desecho el Juicio Político que existía en contra de Filiberto Martínez Méndez, y está pendiente el de la expresidenta municipal de Tulum, Edith Mendoza Pino.

“No hay para cuando se retome, se quedó en la etapa de la Comisión Instructora en el desahogo de pruebas a favor de ella, lo que tuviera que declarar. Como se encuentra en reclusión es difícil que pueda comparecer ante la Comisión Instructora del Congreso debido a eso, el juicio está detenido, no podemos determinar hasta cuando se retome”.

Toda vez que dijo, corren el riesgo de que alguna otra institución eche a bajo el juicio argumentando que no se dio el adecuado derecho de audiencia y de garantía de sus derechos.

Lo más leído

skeleton





skeleton