Veda por 20 años a predios afectados por incendios forestales

El dueño de los terrenos ubicados en Mahahual, no se ha presentado.

|
El incendio denominado Makech 1 ya está finiquitado. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Nacional Forestal pondrá en veda automática, de manera preliminar y por 20 años, los dos predios donde se generaron incendios en la zona de Mahahual, uno de los cuales fue ubicado anteayer.

El primero, denominado Makech 1, ya finiquitado, acabó con una superficie de 420 hectáreas y el otro es donde personal de la Conafor trabaja para lograr control y sofocarlo.

También te puede interesar: Se mantiene activo incendio más grande de la temporada

Rafael León Negrete, Gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que actualmente hay dos polígonos declarados en veda por 20 años, desde el 2015, el primero de cinco mil hectáreas en Playa del Carmen y otro en Río Verde, municipio de Bacalar, muy cerca del estado de Campeche, con superficie de alrededor de 200 hectáreas.

“Apenas terminamos de sofocar los incendios, para que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hace la actuación que debe hacer y turna al Consejo Estatal Forestal y este a su vez determina la clausura, lo cual le enviamos el aviso a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), donde esa superficie fue motivo de incendio y le solicitamos que no se le otorgue permiso de cambio de uso de suelo por los próximos 20 años.

Áreas en veda

La medida, dijo, se aplica en aquellas áreas donde hay incendios y no aparece el dueño o apoderado de la tierra y con ello se restringe cualquier actividad o desarrollo hasta que se recupere la vegetación.

“El incendio del Makech 1 y el otro que está activo en Mahahual, nadie nos lo reportó y tampoco se han acercado a preguntar, lo cual nos indica que no les interesa y va directo a veda”.

León Negrete señaló actualmente hay cinco incendios forestales activos, cuatro en el municipio de Othón P. Blanco, todos en la Costa Maya y uno en el municipio de Bacalar.

“Los incendios que se presentan en la Costa Maya tienen ciertas complicaciones para los brigadistas, porque no tienen zonas de acceso de tal suerte que analizan la posibilidad de crear un camino con maquinaria, pero queremos garantizar que no sea mal utilizado, para lo cual también nos sirve la veda”.

Precisó que a la fecha se han presentado 21 incendios forestales con una afectación de 536.08 hectáreas, 36 incendios menos que el año pasado, considerando que a la fecha se habían presentado 57 siniestros con tres mil 836.52 hectáreas afectadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton