Conductores de Uber deben de seguir 'teniendo precaución'

En Q. Roo, aún no se regulan las plataformas digitales, sin embargo, no les dejan de poner candados.

|
Mientras tanto, los taxistas seguirán con su lucha contra los conductores de este servicio. (Foto: Sergio Orozco/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Verónica Fajardo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Congreso de Mérida se vio obligado a reformar la Ley de transporte en el 2016 para regular la plataforma de Uber, en las nuevas normas legalizadas las plataformas digitales deben inscribirse al gobierno del estado y sólo los dueños de los vehículos pueden auto emplearse.

También te puede interesar: Cabildo legaliza multar a Uber

En Mérida se dieron hechos violentos entre el sindicato de taxistas y los conductores de Uber, lo que provocó que el gremio se amparara ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la autoridad federal le señaló al gobierno del estado atendiera el tema porque es competencia de la entidad.

Es así como en mayo del 2016 se reforma la Ley con gran polémica porque en la regulación los conductores de Uber señalaron que no se dieron beneficios a su favor, por las limitaciones y candados a los conductores de Uber.

Primero se les dio un plazo para que las plataformas se registraran ante el gobierno del estado, estas quedaron limitadas, porque las personas que utilicen el servicio sólo podrán pagar con tarjeta de débito y crédito, queda prohibido a los conductores manejen efectivo.

Los autos con un valor de 200 mil pesos pueden ingresar a una plataforma digital como Uber y sólo los propietarios del auto pueden ejercer esta actividad para evitar el monopolio en el estado.

En Quintana Roo, el Congreso del Estado a través de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, no tiene nada definido para regular las plataformas digitales como Uber, porque en la actual agenda legislativa no está contemplado.

Los diputados de la Comisión de Transporte conformada por los diputados: Fernándo Levin Zelaya, Emiliano Ramos, Eduardo Martínez Arcila y Mayuli Latifa Martínez Simón no tienen una propuesta de ley de transporte para regular las plataformas de Uber y otras más.

Alejandro Ramos, director de Transporte de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) resaltó que mientras la Ley de Transporte no regule a Uber, se continuará con la lucha de estos conductores y Sindicato de taxistas y las autoridades continuarán infraccionándolos.

La postura del funcionario es que esta plataforma vino a causar polémica porque hay gente que los apoya pero no sabe de leyes, el servicio del sindicato de taxistas es malo y Uber vino a cubrir necesidades que la población pedía desde hace muchos años, en Quintana Roo se convierte en un monopolio porque la dependencia tiene conocimiento que muchos de los conductores no manejan su auto propio, sino que son empleados porque hay empresarios que han metido hasta diez unidades a Uber.

Lo más leído

skeleton





skeleton