Integran comisiones del Congreso de Quintana Roo

Las cinco principales quedaron en manos del PVEM, Partido del Trabajo y el PAN.

|
Fue aprobada la distribución de las Comisiones Ordinarias que integran el Congreso del Estado. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Armando Galera /SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con 19 votos a favor y seis en contra, la XVI Legislatura aprobó la distribución de las 25 Comisiones Ordinarias que integran el Congreso del Estado, las cuales quedarán instaladas esta misma semana.

Según el acuerdo avalado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, las cinco consideradas como principales, por los temas que atiende, tales como presupuesto, incrementos de impuestos, reformas constitucionales, entre otros, quedaron en manos del Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo y el Partido Acción Nacional.

También te puede interesar: Instalan órgano de gobierno del Congreso de Quintana Roo

La Comisión de Puntos Constitucionales es encabezada por Hernán Villatoro Barrios del Partido del Trabajo; Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria quedó en manos de Roberto Erales Jiménez también del PT. Estas dos comisiones son trascendentales para el trabajo legislativo del Congreso, así como para todo cambio que se requiera a la Constitución del Estado de Quintana Roo.

En tanto que la Comisión de Justicia estará en manos de Lili Campos Miranda, del Partido Acción Nacional (PAN); la de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública será presidida por José de la Peña Ruiz de Chávez del Partido Verde Ecologista de México; mientras que Asuntos Municipales, Alberto Batun Chulim, del Partido Morena.

El recién nombrado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Edgar Humberto Gasca Arceo, quedó fuera de la integración de esas comisiones quedando al frente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Fue por esta razón que el diputado de Morena votó en contra de la propuesta, la cual fue avalada en su oportunidad en el seno de la Junta de Coordinación, donde participan los coordinadores de todas las fracciones.

Su argumento se basa en que no se analizaron los perfiles de cada diputado para integrar las comisiones, sino que obedecieron a oscuros “acuerdos”.

La misma postura sostuvo Reyna Ovando, quien señaló a sus compañeros de partido Linda Cobos, Alberto Batún y Paula Pech, “de traicionar a Morena para pactar con el PAN, PRI y PVEM, la entrega del poder político del Congreso de Quintana Roo”.

Lo más leído

skeleton





skeleton