Comité contra las adicciones 'atacará' en más escuelas

Hace cuatro meses se instaló el primer comité, ahora el programa se replicará en 10 planteles más de Playa del Carmen.

|
El comité contra las adicciones busca alejar a los jóvenes en edad escolar de las drogas. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Un comité contra las adicciones se instaló hace cuatro meses en la escuela secundaria Edmundo Villalba, debido a su éxito y la detección temprana de consumo de drogas entre adolescentes, se replicará en 10 planteles más.

Este plan piloto lo llevó a cabo la Unidad de Especialidades Médicas-Centro de Atención Primaria en Adicciones (Uneme-CAPA) y consistió en formar un grupo de más de 100 alumnos de esa secundaria, quienes se encargaron de comentar qué situación se guardaba en dicha institución y canalizarlo a su vez a los especialistas de la dependencia.

También te puede interesar: Arranca la campaña ‘Aunque duela dejarlo’ de Conalep

“De esto se logró detectar que los alumnos en algún momento habían consumido algún tipo de sustancia adictiva, como la marihuana, el tabaco y el alcohol, por lo que se buscó su prevención”, comentó el encargado del programa, Luis Ernesto León Montero.

Abundó que estos comités se habían contemplado ponerlos en marcha en más planteles para antes de que concluyeran las clases, sin embargo debido al tiempo que resta será para el regreso de las vacaciones de verano cuando se conformen tal como se realizó en la escuela Edmundo Villalba.

Consumen fuera de horario escolar

León Montero explicó que estos consumos que han sido fuera de las labores escolares, se deben principalmente a la falta de seguimiento de los padres de estos adolescentes para involucrarse en las tareas cotidianas de ellos.

“Desgraciadamente lo que pasa en Playa del Carmen es que el papá llega y no le da el tiempo necesario al hijo, luego lo quisiera hacer el fin de semana pero se encuentran agotados por el trabajo que realizan a diario, lo recomendable es que platiquen a sus hijos sus inquietudes por lo menos 15 minutos diarios”, expresó León Montero.

El es psicólogo de profesión y especialista en adicciones comentó que hasta el momento no ha habido alguna irrupción de una nueva sustancia estupefaciente que se consuma entre los jóvenes, sin embargo eso no quiere decir que sean buenas noticias, ya que el consumo de las drogas tradicionales continúa.  

Lo más leído

skeleton





skeleton