Anuncian Comité de Cuenca para Solidaridad

El organismo se encargará de generar mecanismos de protección y cuidado de los recursos hídricos.

|
El próximo 18 de noviembre se instalará el Comité de Cuenca de Solidaridad. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El próximo 18 de noviembre se tomará protesta a quienes integrarán el Comité de Cuenca con el cual se busca generar mecanismos de protección y cuidado de los recursos hídricos con los que cuenta Solidaridad, tanto en lo legal como en las acciones que incluyan la participación ciudadana.

Lo anterior fue definido la mañana de ayer en la Reunión de Promoción para la Instalación del Comité de Cuenca de Solidaridad en el que participaron diversas instancias gubernamentales y  asociaciones civiles encabezadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Centinelas del Agua, respectivamente.

Este Comité, que se insertará dentro del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán, tendrá entre sus tareas diseñar programas de gestión del agua, realizar propuestas de infraestructura a los gobiernos, y promover acciones para la participación social en el cuidado del agua, dijo Juan Ramón Díaz Calderón, subdirector de Consejos de Cuencas de la Conagua.

También te puede interesar: Reglamento de cenotes, llave para ingresar al Consejo de Cuenca

“Será un órgano que auxiliará al Consejo regional en la toma de decisiones (…) siempre hemos pensado que no habrá problemas de escasez del agua en el mediano plazo, pero tenemos que sanear, tenemos que cuidar que no se contamine el agua, que las plantas de tratamiento operen, que los hoteleros, los industriales, todos tenemos que cuidar el agua”, solicitó.

El funcionario confirmó que el Comité será también un mecanismo para generar mejores aplicaciones de las normas mexicanas, como las que rigen a los hoteles que tienen operando plantas de tratamiento de aguas residuales y que sí han registrado fallas que han motivado contaminación a los mantos acuíferos.

“Sí ha habido sanciones; no sé la incidencia porque no soy esa parte responsable de la Conagua pero si hay fallas se tienen que sancionar; el Comité no sanciona, pero será un órgano de concertación, y que coadyuva a la canalización de la denuncia para que cada quien haga lo que tenga que hacer en el área que le competa”, dijo.

De la Reunión de Promoción que se realizó ayer se generaron cinco acuerdos en los que destaca la instalación del Comité para el 18 de noviembre, mismo que contará con una Gerencia Operativa que será gestionada por el mismo Ayuntamiento de Solidaridad.

Lo más leído

skeleton





skeleton