Comité de Playas de Q. Roo, ejemplo nacional

Se encarga de proteger más de 160 kilómetros de costa quintanarroense.

|
Las playas se han mantenido con estándares de calidad por tener manejo sustentable. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los trabajos realizados por el Comité de Playas de Quintana Roo fueron expuestos como ejemplo en el XI Encuentro Nacional de Playas Limpias, por ser líder en tomar más de 70 acuerdos. 

El comité que labora para las playas del Estado, fue creado en agosto de 2003 y desde entonces se ha encargado de proteger más de 160 kilómetros de costa y está compuesto por 41 miembros.

“Están incluidas 27 playas y todas se han mantenido con estándares de calidad por tener manejo sustentable”, comentó Agapito Magaña Sánchez, presidente de dicha agrupación.

También te puede interesar: Cancún, a la vanguardia en certificaciones Blue Flag

En los dos últimos años, han utilizado más de 669 millones de pesos que fueron ejecutados en 142 acciones. Tan sólo para la limpieza de playas, el recurso utilizado ha sido de 26 millones de pesos.

“Tanto las acciones, como el presupuesto gestionado es un logro de todos los miembros del comité y en Isla Mujeres, se logró ocupar más de un millón de pesos para obtener la certificación Blue Flag”, comentó Magaña Sánchez, también presidente municipal en la ínsula.

La limpieza de los arenales es importante para lograr tener accesos a los reconocimientos nacionales e internacionales, de acuerdo con Eduardo Mariscal de la Selva, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Benito Juárez.

"4 S"

En Quintana Roo, siguen de manera permanente los criterios de las “4 S”, propuesto por Serafi Mercadé, director General de Beach Trotters, quien propone que los arenales deben ser “Saludables, Seguros, Sustentables y Seductores”.

“Para llegar a estos conceptos hay que tener programas de gestión y aplicación, correctos y dentro de lo importante es difundir la conservación en los sitios, al mismo tiempo de ser puntos atractivos para el turismo”, expuso Serafi Mercadé.

El propósito de todo el comité es que se registren más playas con el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM)-120 y los estándares de calidad que propone la certificación Blue Flag. 

Esta agrupación está agregada al Consejo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y se compone por dependencias de Cozumel, Isla Mujeres, Tulum, Solidaridad y Benito Juárez.

Lo más leído

skeleton





skeleton