Presentan plan para enfrentar la temporada de huracanes

El lunes se instaló el Comité especializado en fenómenos hidrometeorológicos.

|
El lunes se instaló el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2016 de Q. Roo. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como representantes militares y navales, instalaron formalmente el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2016 e informaron sobre los recursos que tienen para atender cualquier contingencia.

El pronóstico de este año para el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en ingles), es la posible formación de 13 sistemas tropicales, siete son tormentas tropicales y cuatro huracanes, dos de categoría intensa.  

El pronóstico es mayor al de la media nacional, incluso a los fenómenos que se formaron el año pasado, cuando hubo11 sistemas tropicales, siete de estos fueron tormentas tropicales, dos huracanes moderados y dos intensos.

También te puede interesar: Autoridades, listas para enfrentar un huracán, ¿y tú?

Juan Granados Ontiveros, encargado del despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que las autoridades ya tienen el inventario de los recursos para atender cualquier contingencia, así como la coordinación entre las diferentes instancias federales, estatales y municipales que integran el Comité. 

"Tenemos ya listos 778 refugios para una capacidad de 281 mil 280 personas"

“Tenemos ya listos 778 refugios para una capacidad de 281 mil 280 personas. Como reserva estratégica en caso de contingencia hay 30 mil cobertores, 30 mil colchonetas, 30 mil despensas, 10 mil fardos de cartón, 308 vehículos operativos y personal para formar dos mil 686 brigadas”, comentó. 

Explicó que lo más importante es el tema de la prevención, del cual la mayoría de los habitantes de Quintana Roo saben qué hacer en caso de contingencia. 

Plan ND-III-E

Por su parte, el personal militar dio a conocer su Plan DN-III-E que consiste en atender a la población en caso de que las unidades de Protección Civil sean rebasadas, para lo cual tienen 50 brigadas, integradas por más de mil 500 personas

Además de haber actualizado su atlas y mapas de riesgo de la entidad, a fin de estar pendientes de las actividades a realizar y salvaguardar la integridad de la población. 

La instalación del Comité se llevó a cabo en la Explanada de la Bandera y estuvo presidida por Roberto Borge Angulo, gobernador del estado y Ricardo de la Cruz Musalen, director general del Sistema Nacional de Protección Civil, así como por autoridades  militares y navales. 

Lo más leído

skeleton





skeleton