Instalan comité municipal de prevención de incendios

El alcalde dijo que hay que estar preparados antes que llegue la temporada de secas.

|
El evento se llevó a cabo en la sala de juntas del Ayuntamiento. (Raúl Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Raúl Balam/SIPSE
KANTUNILKÍN, Q. Roo.- Instalan el Comité Municipal de Prevención y Control de Incendios Forestales 2018, teniendo como sede las instalaciones la sala de juntas del Ayuntamiento, donde se contó con la presencia de representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Seguridad Pública, Protección Civil, por citar algunos.

José Javier May Chan, representante de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que el estado de Quintana Roo, cuenta con una superficie de 4.4 millones de hectáreas, de los cuales 3.7 son superficies forestales, de tal forma representa el 84.68 por ciento de la superficie total.

También te puede interesar: Ecologistas denuncian incendios en manglares

Destacó que es un claro ejemplo en que hay abundancia en recursos forestales y selvas, por lo que se debe triplicar esfuerzos para preservarlos para que las próximas generaciones puedan disfrutar de los ecosistemas.

Recordó que en el 2017, se registraron 64 incendios que afectaron un total de 9 mil 631 hectáreas, a pesar de que se realizaron diversas acciones para controlarlo, ya que consideró que las condiciones climáticas no fueron favorables.

El alcalde de Lázaro Cárdenas, Emilio Jiménez Ancona, afirmó que el comité de incendios forestales se instala en un buen momento, porque hay que estar listo y preparados cuando llegue la temporada de secas.

Dijo que las selvas para poder recuperarse tienen que pasar muchísimos años y por esa razón se debe preservar que será de gran beneficio para las futuras generaciones.

Estudian destitución

Por supuestos malos manejos de programas de Escuelas al Cien y de cuotas voluntarias, acordaron como fecha límite el 23 de febrero para que las autoridades educativas den una respuesta a los padres de familia, donde piden el cese de la directora, Irma Yolanda Oxte Tah, de la escuela telesecundaria “Julio Sauri Espinoza”, del puerto Chiquilá. Además, del caso del maestro Jaime Eduardo Hau Caamal, por acoso sexual.

Gonzalo Medina Piste, del área jurídica de la Secretaría de Educación, explicó que para lograr tomar una decisión como cese, se realizará una investigación bien fundamentada y se haga una auditoría minuciosa y de entrada la directora cumplirá con su horario laboral en las oficinas de la supervisión ubicada en la alcaldía de Ignacio Zaragoza.

Padres de familia se reunieron con autoridades educativas.

Dijo que sólo acudirá la mentora para los trabajos de la auditoría que se le acusa y en el caso del maestro hay reportes de los padres de familia de que desistió, pero se continuará realizando una investigación al tema.

Los padres de familia enardecidos todos encabezados por Germán Herrera Olivar y José Luis Marcial Toto, en un inicio no aceptaban ninguna auditoría, sino el cese inmediato de los mentores, ya que han sido en varias ocasiones en que se ha reportado a las autoridades educativas.

La semana pasado fue cuando padres de familia y alumnos pedían la destitución de la directora conjuntamente con el maestro acosador de alumnas.

Lo más leído

skeleton





skeleton