Quintana Roo, listo para enfrentar temporada de huracanes

Fue activado el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos.

|
La sesión del Consejo Estatal de Protección Civil fue presidido por el gobernador del estado. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Integrantes del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2019 de Quintana Roo, rindieron protesta en la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil que fue presidido por el gobernador Carlos Manuel Joaquín González.

Reunidos en el Palacio de Gobierno, en Chetumal, el jefe del Ejecutivo dijo que es momento de estar más pendientes de las condiciones climatológicas en el Océano Atlántico, así como dar a conocer todas las medidas preventivas para estar listos ante la posible llegada de un huracán.

También te puede interesar: Asegura Q. Roo playas contra huracanes

La cultura de prevención ante huracanes que tenemos en Quintana Roo es absolutamente admirable, pero evidentemente siempre requiere estar en actualización, evitar caer en obsolescencia, que sea siempre visible, que a nuestra población siempre creciente llegue cada una de nuestras palabras, la información que necesitamos para prepararnos ante la posibilidad de la llegada de un fenómeno de este tipo”.

Oficialmente, el pasado 1 de junio inició la temporada de lluvias y ciclones tropicales en el Océano Atlántico 2019, en la que se pronosticó seis tormentas tropicales y ocho huracanes (cinco categoría uno y dos, así como tres entre categoría tres a cinco), cuyos nombres serán “Andrea”, “Barry”, “Chantal”, “Dorian”, “Erin”, “Fernand”, “Gabrielle”, “Humberto”, “Imelda”, “Jerry”, “Karen”, “Lorenzo”, “Melissa” y “Nestor”.

Adrián Martínez Ortega, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), informó que la entidad cuenta con 836 refugios temporales, de los cuales 212 son urbanos y 624 están en comunidades rurales. Los 836 refugios tienen capacidad para albergar a 90 mil 364 personas.

El municipio con el mayor número de refugios es Felipe Carrillo Puerto, con 291, seguido de Othón P. Blanco, con 139; Bacalar cuenta con 85; José María Morelos, con 73; Lázaro Cárdenas, con 64; y Tulum, con 53 refugios.

Benito Juárez cuenta con 45 refugios; Solidaridad con 42; Puerto Morelos con 22; y los municipios de Cozumel e Isla Mujeres disponen de 11 refugios temporales, respectivamente.

Precisó que, por primera, vez Quintana Roo es enlace directo con el Sistema Nacional de Protección Civil y contacto directo con las dependencias federales, para coordinar los trabajos de emergencia en caso de un desastre en la zona Sur sureste, que comprende las entidades de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Leonardo González Neri, representante de la Coordinación Nacional de Protección Civil, precisó que Quintana Roo es un ejemplo a nivel nacional en cuanto a los trabajos de prevención de fenómenos hidrometeorológicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton