Comité acuerda medidas para el cuidado de la Laguna de Bacalar

Se realizarán talleres de orientación para la obtención de permisos de aguas residuales.

|
Viviendas que no cuentan con servicio de drenaje sanitario. (Javier Ortiz/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Integrantes del Comité de Cuenca Bacalar, en reunión celebrada a puertas cerradas, acordaron la realización de un taller de orientación y capacitación para la obtención de permisos de aguas residuales para evitar contaminar el manto freático.

José Luis Blanco Pajón, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que la intención principal de dicho taller, es el de evitar contaminación a la Laguna de los Siete Colores, el cual estará dirigido a todos los sectores productivos relacionados con el ecosistema lagunar a los cuales se convocará que participen dentro de 15 días.

Dijo que en la reunión, todos los integrantes del Comité de Cuenca Bacalar, propusieron medidas y expusieron las acciones que en el ámbito de su competencia llevan a cabo para preservar el ecosistema lagunar, como es el caso de la Asociación Amigos de Siank’an, que también propusieron un taller sobre la conexión de las viviendas que no cuentan con servicio de drenaje sanitario.

De acuerdo a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, el relieve topográfico que presenta la avenida Costera, impide que aproximadamente 150 viviendas, negocios y sitios de recreación, cuenten con servicio de drenaje sanitario, principalmente aquellos que se ubican después del Centro Regional de Educación Normal (CREN), que es donde se localiza el mayor número de viviendas.

También te puede interesar: Regresan a casa militares enviados a Tamaulipas

Asistieron 40 personas a la sesión

En la maratónica sesión, donde asistieron alrededor de 20 representantes de las diferentes instancias de los tres niveles de gobierno, de un total de 40 que integran dicho comité, se determinó una reunión posterior para abordar temas que consideraron necesarios de ampliar y aportar posibles soluciones, según trascendió.

Cabe señalar que la reunión inició a las once de la mañana, en el salón de usos múltiples del palacio municipal, donde se impidió el acceso a la prensa. De acuerdo con funcionarios del ayuntamiento, entre ellos el recién nombrado gerente de dicho Comité, Romel Cano Álvarez, quien al mismo tiempo es coordinador municipal de Ecología.

Se emitiría un boletín posterior, sobre la información que consideren necesaria para dar a conocer a la ciudadanía, el cual nunca circuló.

Lo más leído

skeleton





skeleton