Así protegerán a las tortugas en Playa del Carmen

Prevén que este año la llegada de las tres especies sea mayor que el año pasado.

|
Este miércoles quedó instalado el Comité Municipal de Protección de la Tortuga Marina. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Este miércoles quedó instalado el Comité Municipal de Protección de la Tortuga Marina en el municipio; especialistas prevén que este año la llegada de las tres especies sea mayor que el año pasado.

“A lo largo de estos años, empezando desde 2012 al 2017, hemos tenido un total de dos mil 300 nidos".

La sesión de apertura fue realizada la mañana de ayer en las instalaciones del hotel Princess, donde autoridades representadas por Samaria Angulo Sala, presidenta municipal, iniciaron los trabajos de monitoreo de arribo de las tortugas. En el acto igualmente estuvieron empresarios involucrados en la protección de esta especie.

También te puede interesar: Preparan operativos para proteger nidos de tortugas

Doris Aké Sierra, directora de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, dijo que a pesar de los factores negativos que afectan en la llegada de los quelonios, prevén que haya una temporada con un mayor número de nacimientos que el año pasado. Hay que recordar que en 2017, alrededor de 61 mil crías se liberaron.

“A lo largo de estos años, empezando desde 2012 al 2017, hemos tenido un total de dos mil 300 nidos y crías 260 mil 725; en 2012 se iniciaron con nueve nidos y dos mil 806”, dijo.

La funcionaria resaltó que la población está cada vez más comprometida con el cuidado de las especies que arriban a Solidaridad.

En el acto de apertura Angulo Sala tomó la protesta a los 34 integrantes del comité que asistieron a la sesión inaugural, de un alrededor de 60 que forman el órgano de manera permanente.

Protección a los nidos

Lucelly Ramos Montejo, presidenta del Comité Estatal de Tortugas Marinas, previó que para la temporada de anidación de tortugas que iniciará en mayo próximo, se instalen los comités municipales en el sur del estado para que coordinen acciones de vigilancia y protección en la zonas de anidación que registraron saqueos el año pasado.

“En la parte sur del estado como Bacalar, Majahual, se detectaron saqueos y por eso necesitamos el apoyo del comité para que se haga trabajo operativo con Marina y Profepa, porque está prohibido comerciar con las tortugas porque están en peligro de extinción, y por eso vamos a trabajar campañas de educación y concientización”.

En 2017 se tuvo la participación de los municipios de Benito Juárez, Tulum, Isla Mujeres, Cozumel y Solidaridad, que instalaron sus comités locales para coordinar acciones operativas en conjunto con los hoteles, asociaciones y voluntarios que realizan la vigilancia, protección y manejo de tortugas marinas, por lo que Ramos Montejo espera que se sumen más municipios.

Lo más leído

skeleton





skeleton