Vecinos del centro de Cancún, en contra del PDU

Acordaron ampliar el amparo que interpusieron en contra del Ayuntamiento.

|
Los vecinos convocaron una reunión en el parque de la Sm 2A. (Verónica Fajardo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Verónica Fajardo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- “No defendimos Cancún antes porque los pioneros nos dedicamos a construir esta ciudad y a sostener el turismo con mucho trabajo, mientras que los gobernantes y empresarios aprovechándose de esta situación han saqueado a Cancún”, fueron las palabras de la representante del comité vecinal de la Supermanzana (Sm) 15, Paloma Herrera, en una reunión que convocaron vecinos en el parque de la Sm 2A, en donde acordaron ampliar el amparo que desde hace tres años interpusieron en contra del Ayuntamiento por las modificaciones a la ciudad, así también dijeron estar asesorados por consultores legales.

Los vecinos participaron en la Consulta Ciudadana que convocó el Instituto Municipal de Planeación (Implan), para revisar el anteproyecto del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) 2018-2030, expusieron que en estas supermanzanas son las únicas que conservan el trazo original del proyecto de Cancún de hace 48 años y el PDU al proyectar zonas con mayor densificación la estructura histórica sería totalmente afectada.

También te puede interesar: Proyectan torres de más de 30 pisos para Cancún

El pionero y vecino de la Sm 2A, Héctor Reynoso, resaltó que en el PDU no hablan de una solución sobre el problema del transporte urbano y la movilidad y autorizar un proyecto de crecimiento urbano en el primer cuadro de la ciudad sólo provocaría un colapso en vialidades, drenaje y movilidad ciudadana, porque tan sólo en esta zona pretenden autorizar 65 giros comerciales.

La catedrática e investigadora de la Universidad del Caribe, Christine MacCoy Cador, con especialidad en urbanismo, expuso a los vecinos asistentes que analizó el anteproyecto del PDU 2018-2030 y en su interpretación no existe ningún beneficio en desarrollo social ni para el primer cuadro de la ciudad ni la zona conurbada.

En el anteproyecto habla que este PDU no es más que una “operación inmobiliaria orientada a exclusivamente la creación de plusvalía, no toma en cuenta el beneficio de una ciudad, sino la seguridad económica de un solo sector económico”.

Emilio Reyna, con 30 años de vivir en este destino turístico, resaltó que desde la anterior administración pública enviaron oficios a la Secretaría General del Ayuntamiento de Benito Juárez, con regidores, Desarrollo Urbano y Ecología, para evitar la construcción de edificios de más de 10 pisos y no han logrado crear un vínculo entre ciudadanía y gobierno.

Ante la falta de diálogo, hace tres años se ampararon ante un tribunal federal y al analizar que el PDU sólo se visualiza como un negocio ampliarán este recurso legal que es lento, pero puede ser una vía jurídica que está más arriba de la ley municipal.

El regidor Julián Ramírez Florescano resaltó que es necesario entablar el diálogo con los ciudadanos para que puedan resolverse todas las dudas e indicó que el director del Implan, Carlos Antonio Díaz Carvajal, es quien debe iniciar estos acercamientos, pero el PDU no está autorizado y sigue en análisis con las comisiones.

Lo más leído

skeleton





skeleton