Comités ciudadanos se formarán por convocatoria pública

La propuesta que fue vertida ante el Cabildo, tiene la intención de empoderar a los ciudadanos.

|
Los comités vecinales están regulados por el Reglamento de Integración y Funcionamiento. (Adrián Barreto/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Por primera vez los comités ciudadanos se conformarían mediante convocatoria pública con el fin de que sea la comunidad la que proponga los proyectos que requieren para el ejercicio fiscal 2017, y la propuesta hecha ante el Cabildo indica que deberían quedar conformados antes de que concluya este año.

Jesús Caamal Casanova, regidor que encabeza la comisión de Gobernanza, indicó que la propuesta de crear los comités vecinales está basada en las mismas leyes municipales por lo que la dirección de Desarrollo Social y la de Participación Ciudadana deben conformar el mecanismo y especialmente la sectorización de los comités.

También te puede interesar: De reversa hasta la casa; conductor derrumba entrada de vivienda

“Para estos comités nunca se han convocado a elecciones. No es nada más instalarlas y ya, se puede convocar por delegaciones, aunque aquí solo tenemos a Puerto Aventuras, o centros poblacionales. Pero se puede sectorizar por colonias, por súper manzanas, pero eso se tiene que definir previo a la convocatoria, y es algo que ya tratamos de promover”, indicó.

Los comités vecinales están regulados por el Reglamento de Integración y Funcionamiento de los Comités Vecinales y la Ley de los Municipios para el estado de Quintana Roo, principalmente, pero históricamente estos comités han sido conformados políticamente y por designación del presidente municipal en turno, por lo que sería la primera vez que se promuevan para la participación social.

Empoderar a ciudadanos

La propuesta que fue vertida ante el Cabildo, tiene la intención de empoderar a los ciudadanos y hacerlos participes en la toma de decisiones, pero además, dijo su promotor Caamal Casanova, se adecúa al discurso del gobierno municipal respecto a la participación social para la toma de decisiones.

“El gobierno le toca establecer parámetros, desde la convocatoria a las elecciones o conformaciones de los comités hasta la validación, pero también la capacitación para que las propuestas que cada comité genere se le respalde a través de gobierno, incluyendo sus propuestas para el ejercicio fiscal 2017”, explicó.

Con esta iniciativa se busca que las acciones sociales y la inversión de obra del próximo año estén diseñado con la participación de los ciudadanos, de manera que en cada sector o colonia no se hagan proyectos que la gente no requiere y se satisfagan sus necesidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton