Disminuye la actividad ecoturística en Tulum

El grupo comunitario diversifica los productos para atraer a más visitantes.

|
Baja la presencia de turistas en la laguna de Muyil, dentro de la Reserva de la Biosfera. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Con una disminución estimada en un 30% cerró actividades la empresa ecoturística Community Tours Sian Ka´an, que opera en la laguna de Muyil, dentro de la Reserva de la Biosfera. Con 18 años en operación, este grupo comunitario ha diversificado sus productos para continuar siendo competitivos en este segmento del ecoturismo, indicó el encargado de las reservaciones, Gilberto Tzuk Kauil.

En el 2016 registraron un alza importante en las reservaciones, a diferencia del 2017, cuando se observó un decremento del 30% al cerrar el año.

También te puede interesar: Quintana Roo, rumbo al desarrollo sostenible

Generalmente, indicó que las reservaciones se elevan el último mes del año, pero en el 2017 no ocurrió así. Hubo una diferencia de 800 visitantes respecto de un año al otro.

Sin embargo, este año planean un cambio de imagen en la página web y en el material que se distribuye para difundir los atractivos naturales con los cuales trabaja la empresa.

Toda esta labor la llevan a cabo los propios integrantes de la empresa comunitaria, ya que quienes la integran, en su mayoría son jóvenes que cuentan con alguna carrera, por lo que aplican sus conocimientos en el área donde se desenvuelve el negocio.

“Hay quienes están enfocados a finanzas, otros en idiomas, guías y mercadotecnia, en conjunto el grupo es de 56 personas comprometidas con esta actividad”, señaló.

Para ser más competitivos, dijo que el grupo está trabajando en acondicionar otro lugar cercano a Muyil y estrechando lazos con las cooperativas de Punta Allen y de igual forma entablarían actividades con el Centro de Visitantes recientemente reinaugurado el año pasado.

Kayak, paseos en lancha, avistamiento de aves en las islas del lugar serán parte de las actividades con las cuales ahora buscan competir en el mercado del ecoturismo, dentro del cual hay muchas empresas importantes y con mayores recursos.

La comercialización de artesanías es otra actividad que involucra la labor de esta organización social, indicó. Los productos que adquieren provienen de comunidades mayas de Felipe Carrillo Puerto, añadió. Ropa, llaveros, y otros productos como bloqueadores solares, repelentes, producidos en esas poblaciones.

Community Tours Sian Ka´an es una comunidad que recibe apoyos de instituciones de gobierno como CDI, Comisión para el Desarrollo Indígena, bajo la marca Paraísos Indígenas, y la competencia dentro del mercado, en el que se desenvuelven, es representada por empresas extranjeras en su mayoría.

Esta empresa comunitaria está compuesta por gente de la etnia maya que busca la conservación de los recursos y al mismo tiempo el uso de ellos de manera responsable, expresó.

Lo más leído

skeleton





skeleton