24 de Septiembre de 2018

Chetumal

Destaca grupo indígena de turismo

“Community Tours Sian Káan” de Muyil, se dedica a ofrecer tour a visitantes nacionales y extranjeros.

El grupo indígena se dedica a ofrecer tour a visitantes nacionales y extranjeros en una serie de canales. (Ángel Castilla/SIPSE)
El grupo indígena se dedica a ofrecer tour a visitantes nacionales y extranjeros en una serie de canales. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir en Facebook Destaca grupo indígena de turismoCompartir en Twiiter Destaca grupo indígena de turismo

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El grupo indígena de turismo “Community Tours Sian Káan” de la comunidad de Muyil, fue catalogado de trascendencia entre otros grupos de Chiapas y Oaxaca, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas.

Víctor Manuel Sánchez Álvarez, delegado de la CDI en Quintana Roo dijo que la organización de las 50 familias que participan en el proyecto y el número de turistas que visitan la zona son algunos de los motivos por los que el grupo ubicado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto es considerado un referente.

También te puede interesar: Buscan mantener galardón Blue Flag en Bacalar 

El grupo indígena se dedica a ofrecer tour a visitantes nacionales y extranjeros en una serie de canales, utilizados en su momento para el comercio por los mayas.

“Es motivo de orgullo que sean ya un grupo organizado más destacados del país no solo por número de visitantes sino porque su capacidad de organización ha permitido que toda la población se involucre en las actividades”, mencionó.

Turismo 

Los habitantes de esa comunidad, ubicada cerca de la zona conocida como los Chunes en Felipe Carrillo Puerto aprovechan diversos canales que unen a tres lagunas del lugar y que en su momento fueron utilizados para el comercio.

“Fueron hechos ancestralmente por los mayas, ahí se encuentra la denominada Aduana Maya que servía para controlar la entrada y salida de mercancía, y que han sido preservados por las comunidades”, detalló el delegado.

Dicho grupo fue apoyado en su momento a través del programa Turismo Alternativo en Zonas Indígenas, mediante acciones orientadas a la elaboración y ejecución de proyectos, que preserven, conserven y aprovechen sustentablemente su patrimonio natural y cultural.

Dicho lugar registró en 2014, de acuerdo con los datos oficiales, alrededor de ocho mil visitantes, mientras que en 2015 se espera superar los 10 mil turistas, principalmente extranjeros.

“Este año entregaremos cerca de millón y medio de pesos para ampliar la oferta en la comunidad, a través de un nuevo tour para exponer como se hacía el chicle, a través de visitas guiadas por la selva, además de unas cabañas”, detalló.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios