Exhortan a denunciar desaparición de menores

La mayoría de las denuncias son hechas a través de las redes sociales por lo que no se aplica la Alerta Amber.

|
Al año se reportan en promedio 200 desapariciones, entre menores y personas de la tercera edad. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La desaparición y muerte de la menor M.F.V.S., de 13 años, originó que se hicieran muchos reportes por supuestas desapariciones, sin embargo, la mayoría fueron hechas a través de las redes sociales, y no ante las autoridades como corresponde, pues sólo de esa manera puede activarse la “Alerta Amber”, que da prioridad a este tipo de casos. 

En lo que van del año se han emitido una alerta y dos pre alertas de esta naturaleza, indicó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); el año pasado se registraron dos y nueve, respectivamente. Asimismo, las cifras indican que en relación a menores desaparecidos se recuperaron 10.

Denuncias de niños extraviados

La Procuraduría indicó que aproximadamente 80% de las denuncias por extravío son de menores de edad, el resto, mayores. Para estos casos hay una mesa especializada que da prioridad a los casos de menores de 17 años, que envía la información a la coordinación  estatal de la asociación civil Alerta Amber, quien a su vez elige cuáles casos suben en las redes sociales como alerta o pre alerta.

También te puede interesar: Conoce los 10 consejos para evitar el robo de niños

En este sentido, la dependencia explicó que para activar un aviso, se deben de cumplir ciertos criterios, pues hay casos en los que desaparecen jóvenes entre 15 y 17 años que salen de sus casas por conflictos familiares. A este tipo de casos se les denomina como “ausencias voluntarias”.

Los criterios para activar la “Alerta Amber” son muy específicos, una vez recibido el reporte de la desaparición de una persona menor de 18 años, se realiza la coordinación inmediata de las autoridades de la entidad y se decide si la estrategia de búsqueda implicará la activación de la alerta, o si se realizará por otros mecanismos.

Menores de edad

Previa la activación, se verifica que la persona desaparecida sea menor de 18 años; se cuente con información suficiente sobre ella, y las circunstancias del caso, y que esté en inminente peligro de sufrir daño grave.

Al año se reportan en promedio 200 desapariciones, entre menores y personas de la tercera edad. Las averiguaciones previas que inició el Ministerio Público en 2014 por extravío o desaparecidos, fueron 204, de los cuales, 170 se encontraron. 

Lo más leído

skeleton





skeleton