¿Sabes a quién acudir ante una llamada de extorsión?

Durante diciembre del año pasado se reportaron 131 denuncias de este delito.

|
Puedes denunciar a los números de emergencia 066 y 089. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sergio Orozco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Alrededor de las tres de la tarde, escuché el timbre de mi teléfono celular, de inmediato detuve la marcha de mi automóvil y me estacioné a un costado de la avenida Tulum en el centro de la ciudad de Cancún, pues me dirigía a mi casa después de un día de trámites en el banco, el número telefónico del que me marcaban era desconocido para mi, sin embargo, toqué la pantalla de mi teléfono celular y contesté.

"Por tu bien espero que tengas ese dinero en la cartera..."

Una voz desconocida me dijo “Mira imb…, cállate y escucha bien lo que te voy a decir por que no lo voy a repetir, quiero que te vayas en chi… a una tienda y me realices dos depósitos de cinco mil pesos, así que por tu bien espero que tengas ese dinero en la cartera”

Sentí que un frío me recorría por la piel, pero contesté ¿Con quién desea hablar?, aún así el tipo con voz tipo norteña, no dejaba de insultarme y gritarme, me decía que mataría a mi familia y que si valía la pena que murieran por solo 10 mil pesos,  de pronto la señal del teléfono comenzó a fallar y por nerviosismo colgué, aunque me llamarón en varias ocasiones de distintos números, todos del Distrito Federal, ya no quise contestar y días después cambié mi número telefónico.

Nunca me había pasado algo así, pero en pláticas con mis familiares y amigos, me dijeron que este tipo de llamadas de extorsión son muy comunes y que es posible denunciarlas.

¿Dónde denunciar?

Esta historia como muchas otras que se desarrollan en Cancún, pueden ser denunciadas ante las autoridades y son más comunes de lo que se puede imaginar, de acuerdo con el Sistema Estatal de Denuncias Anónimas 089, el cual depende de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, el pasado mes de Diciembre en el municipio de Benito Juárez,  se registraron 131 llamadas de extorsión, mientras que en el mes de enero las denuncias reportadas fueron de 138.

Según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en Quintana Roo este delito ha ido a la alza de manera considerable, en el año 1997 tan solo se recibieron dos denuncias de este tipo, y se registraron seis más, en el año 2002; sin embargo el año 2012 aumentaron a 229 denuncias.

Algunos canales para realizar las denuncias relacionadas con este ilícito, son los números de emergencias 066,  para extorsiones a través del teléfono celular  089  y la cuenta de Twitter: @089QuintanaRoo, los cuales funcionan las 24 horas del día y los 365 días del año.

Lo más leído

skeleton





skeleton