Animales maltratados, sin justicia por tramitología

Solo dos de cada 10 personas interesadas en poner una denuncia concluyen el trámite.

|
En Cancún sólo dos de cada 10 personas interesadas en denunciar maltrato animal concluyen el proceso. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Debido a que los trámites en las dependencias correspondientes para realizar una denuncia de maltrato animal, tardan hasta dos semanas en cada una, las personas se cansan y desisten de continuar en el procedimiento y eso provoca que sólo dos de cada 10 continúen el proceso.

El caso de los 21 gatos y perros envenenados que se suscitó el mes pasado es uno de los pocos que ya es tomado en cuenta por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Quintana Roo.

“El trámite posiblemente sea tardado, pero nosotros seguiremos hasta que se aplique la ley”, comentó Patricia Festa, miembro del Comité Ciudadano de Protección y Bienestar Animal.

También te puede interesar: Queman a un perro en Barrio Maya

Durante el seguimiento que la asociación ha dado al caso, notaron que hay muchos entorpecimientos en distintas dependencias, como el caso de la Dirección de Ecología, donde en un principio no quisieron recibir las denuncias.

Esta institución informó que no pueden recibir cualquier tipo de denuncia, ya que necesitan pruebas contundentes, además de testigos, pero en caso de comprobar, determinan como tiempo máximo dos días en trámites.

Las personas que cometieron el delito ya fueron identificadas, no obstante, todos aquellos que fueron afectados no han denunciado por temor a represalias, de acuerdo con Patricia Festa.

Dan asesoría gratuita para denunciar

Los colaboradores del Comité Ciudadano de Protección y Bienestar Animal brindan asesoría gratuita vía Facebook, ya que han detectado que las autoridades no están preparadas para atender este tipo de casos, por lo tanto, los afectados se cansan y deciden no seguir, quedando muchos procesos a medias.

Los trámites principales se deben hacer en la Dirección de Ecología Municipal, en Salud Pública y en el Ministerio Público.

Festa prevé que este ha sido el primer caso de muerte masiva de fauna que se lleva ante el juez, pues anteriormente se han presentado situaciones parecidas, pero que no tienen antecedentes de denuncias por parte de los dueños.

“Este tipo de casos no pueden quedar impunes porque la sociedad debe estar consciente de que estas problemáticas no pueden pasar desapercibidas”, comentó Patricia Festa.

Lo más leído

skeleton





skeleton