16 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Ayudan a detectar a tiempo la diabetes

Unos de los síntomas son sensación de zumbido en oídos, disminución auditiva y pérdida de equilibrio.

La obesidad es un factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad que no tiene cura. (Tomás Álvarez/SIPSE)
La obesidad es un factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad que no tiene cura. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Ayudan a detectar a tiempo la diabetes Compartir en Twiiter Ayudan a detectar a tiempo la diabetes

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Sensación de zumbido en oídos, disminución auditiva y pérdida de equilibrio, pueden ser indicativos de diabetes mellitus tipo II.

Debido a que en Quintana Roo anualmente son detectados en promedio tres mil casos de diabetes mellitus tipo II, de los más de 400 mil que registra la Secretaría de Salud en todo el territorio nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), intensifica las acciones para orientar a la población con información efectiva a fin de atender a tiempo a las personas con esta patología y así evitar complicaciones mayores o discapacidad permanente.

Mónica Elizabeth Rojas Morales, responsable del programa DiabetIMSS en la Unidad de Medicina Familiar número 16 del instituto, señaló que la audición es primera afectación originada por la diabetes.

Quienes la padecen, dijo, desarrollan sordera súbita de uno o ambos oídos o presenta disminución auditiva de hasta 40%, debido a que se dañan todas las arterias auriculares por ser tan pequeñas lo que representa una daño mayor.

La acumulación de líquido en las cavidades del saco linfático del oído, es otro síntoma que presenta 90 de cada 100 casos, y tiene mayor peso en las mujeres, ya que son ellas las que más padecen de obesidad, factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad que no tiene cura y que además origina degeneraciones orgánicas si no es controlada a tiempo, apuntó.

Es por esta razón que el instituto realiza exámenes especializados de la funcionalidad del oído, nasales, nasofaringe, cavidad oral y laringe, ante el primer indicio de sordera referida de pacientes obesos.

Rojas Morales añadió que otra señal de diabetes es el acúfeno, fenómeno perceptivo consistente en notar golpeteos o pitidos en el oído, que no proceden de ninguna fuente externa y que, junto con el vértigo, se manifiestan en esta zona irrigada por un sólo y muy pequeño conducto arterial.

“Se trata de la arteria laberíntica que se resiente ante un desorden metabólico provocado por un mal funcionamiento del páncreas, que incapacita al cuerpo para usar eficazmente los carbohidratos, las proteínas y las grasas”, explicó.

Ante la sospecha de diabetes, recomendó modificar los hábitos alimenticios típicos de la región, y aumentar el consumo de frutas y verduras.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios