|
Para enfriar más rápido tus bebidas embotelladas o en lata, solo debes colocarlas en un recipiente con agua, hielo y sal. (experimentos.about.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.-  En medio de la temporada más álgida del calor en el Caribe mexicano, la canícula, es difícil mantenerse fresco al aire libre; sin embargo hay algunos tips para hacer menos sofocantes las altas temperaturas.

En vez de pelearnos con las leyes naturales, ¿por qué no usarlas para hacer de nuestra vida algo más fácil? Aquí van un par de "trucos" con los que se pueden convertir las leyes físicas en nuestras aliadas, afirma el biólogo y divulgador científico Santiago Campillo, en el sitio web Hipertextual.com.

Enfriar la cerveza más rápido

Puede que este sea el truco más apreciado y buscado durante la oleada de calor. Antes de nada, hay que dejar claro que esto sirve no solo para la cerveza, sino para cualquier refresco o líquido que queramos. 

También te puede interesar: ¿Cómo cuidar a los niños en esta temporada de calor?

El truco está en poner en un recipiente agua y hielo y colocar las bebidas a enfriar. Tras esto, añadimos sal y removemos. En apenas unos minutos la bebida, templada, bajará su temperatura varios grados. 

Cuanta más sal disolvamos, más fría estará la cerveza. ¿A qué se debe? Muy sencillo, la sal se encuentra en estado cristalino. Disolver la sal en agua es un proceso que necesita cierta cantidad de energía para romper la red cristalina de la sal. A temperatura ambiente, el resultado es tal que el proceso absorbe dicha energía ¿de qué manera? En forma de temperatura. 

Dicha temperatura la obtiene de lo que le rodea, por supuesto. Y siguiendo la segunda ley de la termodinámica, todo el sistema (el recipiente con hielo y los refrescos) tratarán de igualarse en temperatura, por lo que la cerveza se enfriará más rápido "empujada" por la energía absorbida gracias a la sal.

Enfriar el interior del coche rápidamente

       Imagen: motor.uncomo.com

Si tenemos en cuenta que en el interior de un vehículo se pueden alcanzar temperaturas 10 o 15 veces mayores que las del exterior, por efecto invernadero, no es una cuestión trivial, ahora que los coches se pasan un buen rato bajo el sol. 

Una de las maneras más efectivas de hacerlo es usar la diferencia de temperatura para bombear el aire hacia afuera. Para ello, podemos bajar una sola ventanilla y dirigirnos a la puerta contraria. Si abrimos y cerramos varias veces la puerta, rápidamente, bombearemos la masa de aire hacia afuera, por la ventanilla

Con esto podemos rebajar una decena de grados el interior del coche. Una vez hecho esto, debemos encender el aire acondicionado y mantener las ventanillas algo bajadas para que actúen a modo de rendija, dejando que el calor se escape por la parte de arriba. 

No obstante, a las masas de aire a diferente temperatura les cuesta mezclarse bastante más de lo que pensamos, así que si no disponemos de aire acondicionado, lo mejor es abrir a tope la ventana para que entre una corriente de aire constante. Pero si hemos bombeado el aire caliente, al menos, tendremos diez grados menos con los que pelearnos.

Lo más leído

skeleton





skeleton