Darán certificados de primaria con ¡solo un examen!

Antes, para que los adultos pudieran obtener este documento era necesario presentar tres pruebas.

|
Ahora los adultos de Solidaridad que quieran obtener certificado de primaria podrán hacerlo tras aprobar un solo examen. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A partir de hoy, el Instituto Estatal de Educación de los Adultos (IEEA) en su coordinación local, implementará un sistema de aprobación del nivel de primaria y secundaria con un solo examen, ya que anteriormente era con tres.

Dicha acción va dirigida a personas mayores de 15 años que no han logrado acreditar esta enseñanza básica, es por ello que este día se firmará un convenio de apoyo con las autoridades municipales. 

Lo anterior lo dio a conocer Silvano Balam Tzab, coordinador del IEEA, quien indicó que el método consistirá en que el adulto que busque tener este certificado, únicamente tendrá que estudiar un temario que se le otorgará y en luego de aprobar un solo examen podrá acreditar el nivel educativo. 

La idea, según el entrevistado, es que sean sacados del rezago mil cinco  personas para antes del mes de octubre, con la cual sería una cifra alta, comparado con los que se generaban el año pasado cuando apenas llegaban a  menos de la mitad. 

También te puede interesar: Q. Roo, quinto lugar en alfabetización a nivel nacional

De acuerdo con un estudio, hay alrededor de 50 mil personas que no cuentan con este nivel educativo en el municipio,  asimismo con esta iniciativa también se busca inhibir el rezago a nivel primaria. 

"Esto es totalmente gratuito y las personas interesadas sólo tienen que acercarse a las oficinas"

“Esto es totalmente gratuito y las personas interesadas sólo tienen que acercarse a las oficinas, donde con gusto les asesoraremos y así también puedan ser partícipe de otros programas que estamos llevando a cabo como la   alfabetización”, expresó Silvano Balam. 

Asimismo exhortó a las personas que conozcan a adultos que no sepan leer y escribir canalizarlos a sus oficinas, las cuales están en la avenida 20 con calle 40 en la colonia Zazil Há; el horario de la oficina es de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde de lunes a viernes.

Silvano Balam mencionó que esta iniciativa se planea que se replique en el municipio de Tulum, donde la coordinación también tiene presencia. 

“Sería en este mes cuando los primeros adultos ya estarían haciendo su examen y en caso de que aprueben, les estaríamos dando su certificado, lo que representará un gran paso para ellos”, expresó el entrevistado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton