¿Sabías que tienes derecho a no recibir llamadas publicitarias?

La Ley Federal de la Protección al Consumidor obliga a los proveedores a no llamar ni enviar mensajes con fines publicitarios.

|
El Repep es el medio por el que la o el consumidor puede registrar su número cuando no desee recibir publicidad. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sheila Cetina/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Para evitar que las empresas llamen constantemente para ofrecer promociones, el consumidor puede registrar su número de teléfono en el Registro Público para Evitar la Publicidad (Repep), que se encuentra en la página oficial de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Citlally Díaz Mian, estudiante de preparatoria, mencionó que “Durante un tiempo las llamadas para promociones de bancos y de las mismas empresas telefónicas no dejaban de marcarme, sé que su trabajo es vender promociones, pero llega un momento en el que te cansas”.

“En repetidas ocasiones les recalqué que no deseaba las promociones y que me dejarán de marcar… hay ocasiones en las que los números son privados”, puntualizó la estudiante.

Llamadas publicitarias

El Registro público para evitar publicidad, es el medio por el que el consumidor puede registrar su número cuando no desee recibir publicidad vía telefónica, ya sea en su casa, oficina o celular, ni que su información sea utilizada con fines mercadotécnicos o publicitarios.

Evitar recibir publicidad por parte de los proveedores de los siguientes sectores:

- Telecomunicaciones
- Turístico
- Comercial

El trámite de inscripción tiene una duración de 60 segundos, los usuarios deberán marcar al 01 800 962 8000 si se encuentra en la República Mexicana y al 96 28 00 00 si se ubica en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Si después de 30 días de inscribirse los usuarios continúan recibiendo llamadas publicitarias deberán denunciarlo al 55 68 87 22 en el Distrito Federal o al 01 800 468 8722 para los demás Estados de la República Mexicana.

Cómo registrarme

Para saber si tu línea telefónica móvil está registrada en el servicio deberás entrar en la opción, evitar llamadas publicitarias de la página de la Profeco e ingresar tu número telefónico.

La Ley Federal de la Protección al Consumidor, en su artículo 18, señala que: “La Procuraduría podrá llevar, en su caso, un registro público de consumidores que no deseen que su información sea utilizada para fines mercadotécnicos o publicitarios. Los consumidores podrán comunicar por escrito o por correo electrónico a la Procuraduría su solicitud de inscripción en dicho registro, la cual será gratuita”.

Con este registro se obliga a los proveedores de servicios de promoción a no llamar ni enviar mensajes con este fin. De hacerlo, las multas pueden ascender hasta un millón de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton