25 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

 / Sargazo

Buscan en la UNAM formas de reutilizar el sargazo

La Zofemat recolecta diariamente 10 toneladas de este desecho marino en las costas de Playa del Carmen.

La Zofemat buscará asesoría de la UNAM respecto a la forma de reutilizar el sargazo. (Adrián Barreto/SIPSE)
La Zofemat buscará asesoría de la UNAM respecto a la forma de reutilizar el sargazo. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir en Facebook Buscan en la UNAM formas de reutilizar el sargazoCompartir en Twiiter Buscan en la UNAM formas de reutilizar el sargazo

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) pedirá a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que genere una alternativa para el uso del sargazo que continúa llegando a las costas de Solidaridad con un promedio de 10 toneladas diariamente.

“Sabemos que la UNAM ha comenzado a voltear a ver el problema del sargazo y vamos a acercarnos a la institución para ver las posibilidades de que nos den una alternativa para nosotros (…) sabemos que en otros países como Estados Unidos lo han usado para cerveza y en otros para alimento del ganado”, dijo Ercole Carpineti Rico, titular del área.

"En otros países como Estados Unidos lo han usado para cerveza y en otros para alimento del ganado”

También te puede interesar: Investigan posibles causas del aumento del sargazo en Q. Roo

El enlace lo hará directamente el Ayuntamiento con el Instituto de Limnología de Puerto Morelos, y de ahí establecer un vínculo con especialistas; el otro canal será a través de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanat) para que esa dependencia haga la solicitud a niveles centrales con la casa de estudios.

La aparición del sargazo ha sido un problema constante en lo que va del año por el mal aspecto que para el turismo genera visualmente pero también por el olor que genera mientras se descompone, y lo que recoge la Zofemat no ha sido suficiente para revertir la imagen.

Son 10 toneladas las que se recogen, pero las que recalan son más. Al ser un organismo biodegradable y natural, en las zonas de playas donde no hay construcciones procuramos que se quede el sargazo y no se toque porque ayuda a la retención de arena (…) los esfuerzos los estamos concentrando en la zona centro que es donde llega el turismo”, agregó el funcionario.

Mil toneladas recolectadas

De enero a la fecha se han recolectado cerca de mil toneladas de desechos marinos que se han destinado a la generación de dunas con flora costera como lechuguilla de mar y palmeras cocoteras, entre otras.

No se descarta que el proyecto que hicieron Erika Guadalupe Ortiz, Anayeli Conde y Berenice Patatuchi de la Universidad Riviera, de pasteles con base en el sargazo, se analice a fondo, para evitar que la sal que contiene el desecho marino sea dañina para la salud.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios