19 de Octubre de 2018

Quintana Roo

¿Sabes qué es la rinitis y qué te lo produce?

Para evitar los episodios de rinitis se debe disminuir la exposición a los ácaros del polvo.

El factor más común para detonarla son los ácaros del polvo doméstico. (Consuelo Javier/SIPSE)
El factor más común para detonarla son los ácaros del polvo doméstico. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir en Facebook ¿Sabes qué es la rinitis y qué te lo produce?Compartir en Twiiter ¿Sabes qué es la rinitis y qué te lo produce?

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La rinitis es la afección más común que se presenta en la nariz, se caracteriza por la inflamación de este órgano y puede ser por causas alérgicas y no alérgicas. 

Este padecimiento generalmente es heredado y representa 50% de los motivos de consulta, señaló Julio César Felipe Vega, otorrinolaringólogo del Hospital de la Zona 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

En la rinitis alérgica, dijo el especialista, el factor más común para detonarla son los ácaros del polvo doméstico, que generalmente se encuentran en los colchones, almohadas y alfombras, a su vez los pelos de gatos y perros, pueden ser causantes.

En el caso de la no alérgica es producida por cambios climáticos y sustancias irritantes como el tabaco, cloro y perfumes.

“Esta es una patología que  puede aparecer a cualquier edad y tiene la misma incidencia en hombres y mujeres, sus síntomas son moco, congestión nasal y estornudos; cuando es muy recurrente, los pacientes tienen problemas para dormir al no poder respirar, y presentan inflamación de la mucosa nasal e hipertrofia en los cornetes”, informó Felipe Vega. 

En lo que respecta al tratamiento, manifestó el otorrinolaringólogo, para las alérgicas se debe trabajar de la mano con un alergólogo, quien llevará a cabo terapias autoinmunes; para las no alérgicas se suministran esteroides.     

“En casos muy graves de rinitis se realiza en el consultorio un procedimiento de radiofrecuencia que solo dura 10 minutos; este consiste en insertar una agujita en los cornetes y con ondas de alta frecuencia que producen calor, se logra la contracción del tejido, lo que ayuda al paciente a respirar mejor”, agregó. 

Según la guía práctica médica emitida por Consejo de Salubridad General en 2009, para evitar los episodios de rinitis se debe disminuir la exposición a los ácaros del polvo con el uso de fundas impermeables para colchón y  almohadas, lavado semanal de la ropa de cama con agua caliente mayor a 55 grados centígrados y el secado al sol para destruir los ácaros, reemplazar alfombras por pisos de vinyl o madera, evitar muñecos de peluche o lavarlos con agua caliente o congelarlos una vez a la semana.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios