Cómo vivir después de una pérdida humana

La tanatología es una herramienta que ayuda a aceptar y asimilar el hecho trascendental.

|
La tanatología puede ayudar a las personas a superar una pérdida significativa. (hispanomexicana.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Arely Vázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La tanatología no solamente está relacionada con la muerte, sino también con la vida, pues es una herramienta para brindar apoyo a personas que sufren por una pérdida significativa, afirmó Alma Rosa Martínez Sánchez, coach tanatológa.

“Nosotros estamos brindando ayuda para aquellas personas que han sufrido alguna pérdida, ya sea en vida o muerte, materiales, problemas de salud o cuando emigra una persona, éste tipo de cosas es lo que buscamos que se entiendan y se asimilen”, dijo Martínez Sánchez, encargada del encuentro tanatológico que se llevó a cabo ayer en la Casa de la Cultura de Cancún.

También te puede interesar: Tomar un vaso con agua cuando viajas puede salvarte la vida

Con los procesos de duelos, la mayor parte de las personas no saben cómo asimilarlo por lo que la “puerta fácil”, es un tema delicado y en Benito Juárez se tiene un índice elevado de suicidios, tan sólo en lo que va del año la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tiene registrados cuatro casos.

“Con el taller queremos abrir la puerta para que las personas trabajen sus duelos y vean que sí pueden salir adelante, conociendo el tipo de depresión que viven y a tomar la decisión correcta para trabajar con las herramientas en este proceso de duelo”.

Para la mayoría de las personas la tanatología está relacionada con la muerte, sin embargo, no es así, pues la coach asegura que también es vida, por lo que se busca quitar esa idea y mostrar nuevas herramientas, ya sea para un paciente o a la familia de éste.

Convierten el dolor en un síntoma

Cualquier tipo de pérdida en general puede hacer que el cuerpo reaccione, ya sea por su ambiente laboral y emocional, y sufra cambios, para ello en este encuentro se habló también al respecto.

“Cuando tienes un duelo de muerte o vida, te enojaste con alguien y no le pudiste decir, tu cuerpo puede hacer que sientas que ya no lo quieres, te duela la garganta, te pones muy tensa, entonces tenemos que somatizar nuestros duelos”, explicó la coach.

Dentro del evento que duró cerca de cinco horas, asistieron más de 50 personas locales y se hizo con el único objetivo de brindar más información de este tema.

Lo más leído

skeleton





skeleton