Q. Roo, a la altura de países de nivel medio alto

El Estado lo comparan con Albania, de acuerdo a la captación del Producto Interno Bruto.

|
En el estudio se tomó en cuenta la población de la entidad. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La entidad se ubica entre países que están catalogados por el Banco Mundial como un nivel medio alto y dependiendo de su economía, tasa de homicidios, población, y desarrollo humano, podrían ser Venezuela, Letonia, Paraguay, Trinidad y Tobago e incluso Albania, de acuerdo con un estudio denominado Si los Estados de México fueran países... que publica el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Dicho documento tiene como finalidad destacar el contraste de lo que significa vivir en el país: una persona que vive en el Distrito Federal es comparado con Francia o Hungría, con una buena calidad de vida. En cambio si se muda a Chiapas que ocupa las últimas posiciones en el desarrollo humano y económico sería como vivir en Siria o Paraguay. Para realizar las comparaciones se realizaron cinco variables: la captación del Producto Interno Bruto (PIB), Índice de Desarrollo Humano, nivel de Homicidios, Población y PIB Per Cápita.

La entidad destaca entre los primeros ocho lugares en la captación del PIB Per Cápita, por habitante se generan 20 mil dólares, por lo que sería Letonia, un  país considerado con una economía media alta por el Banco Mundial, sin embargo, está lejos de ser como un Francia que genera más de 36 mil dólares por habitante, algo que sí logró el Distrito Federal, comparado con dicho lugar que tiene como capital a París. En dicho rubro los estados que destacan con economías fuertes son Campeche, Distrito Federal y Nuevo León que podrían ser Luxemburgo o Eslovenia. Quintana Roo ocupa la octava posición de 32.

Posición 11 por Índice de Desarrollo Humano

En el Índice de Desarrollo Humano se alcanzó la posición 11; mide la calidad de vida de los habitantes. La entidad goza de un nivel digno como Venezuela, país gobernado por Nicolás Maduro que cuenta con una tasa de homicidios del 53 por cada 100 mil habitantes y una captación Per Cápita de apenas 17 mil dólares. Las muertes por homicidio en la entidad que han ido en aumento colocan a la entidad en la posición 22, aunque de vivir en Paraguay se alcanzaría una tasa similar del 9.7%, sin embargo, Yucatán, estado vecino, cuenta con 1.7%,  por lo que podría ser Canadá.

Posición 23 por captación del PIB

En el caso de la captación del Producto Interno Bruto (PIB), la entidad ocupa la posición 23, con 29 mil millones de dólares, algo como Albania, pero está lejos de ser un país como Perú, que generó más de 325 mil millones de dólares y se compara con el Distrito Federal. En dicho rubro destaca el Estado de México y Nuevo León que son comprados con lugares como la República de Sri Lanka o Libia, respectivamente. De buscar un lugar poco poblado como lo es el estado se podría llegar a Trinidad y Tobago que tienen cerca de un millón 400 mil habitantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton