Comparecencias por glosa del informe inician el 11 de octubre

El calendario, avalado por la Jugocopo, establece que el primero que deberá presentarse ante el Congreso será la Secretaría de Gobierno.

|
Comparecencias por glosa del informe inician el 11 de octubre. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A partir del 11 de octubre iniciarán las comparecencias de los titulares del gabinete legal y ampliado del Gobierno del Estado, con motivo del análisis de la glosa del Sexto Informe de Gobierno de Carlos Joaquín González.

No se presentarán los funcionarios que acompañaron al actual gobernador durante su sexenio, ya que para ese entonces habrán sido designados los integrantes del gabinete de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, y serán éstos los que responderán el escrutinio de los diputados locales, de acuerdo con la normativa del Congreso.

Los nuevos funcionarios tendrán la posibilidad de entregar en 60 días la información solicitada por los legisladores sobre el desempeño de sus predecesores. En caso de que sean necesarias algunas aclaraciones, los diputados tienen por ley la facultad de citar a algún ex titular.

El calendario de comparecencias, aprobado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso local, pero que aún deberá ser aprobado por el Pleno, establece que la primera será la Secretaría de Gobierno, que en último año estuvo encabezada por Arturo Contreras, a las 14 horas, y lo hará ante la Comisión Ordinaria de Puntos Constitucionales, presidida por el presidente Humberto Aldana Navarro.

Ese mismo día, pero a las 16 horas, se prevé la presentación de quien sea designado titular de la Secretaría de Seguridad Pública, para responder las preguntas de los legisladores, encabezados por el diputado Isaac Janix, sobre su papel desempeñado en el último año al frente de la Policía de Quintana Roo.

A las 20 horas también se tiene programada la comparecencia de la persona que quede al frente de la Coordinación Estatal de Protección Civil, que ejerció en el último año de mandato Alfredo Suárez Camacho.

Al día siguiente, a las 10 horas, se tiene prevista la llegada del titular de la Comisión para la Juventud y el Deporte, mientras que al mediodía se programó la presentación del encargado o encargada de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

El diputado que presidirá la Comisión que preguntará todos los temas fiscales del gobernador Carlos Joaquín González, será el presidente de la Jugocopo de la XVII Legislatura, Renán Sánchez Tajonar.

La pasarela de comparecencias 

Inmediatamente tocará el turno a la Secretaría de Obras Públicas, cuyo titular deberá rendir cuentas a la Comisión Ordinaria de Desarrollo Urbano, Sustentable y Asuntos Metropolitanos, bajo la tutela de la legisladora Yohanet Torres Muñoz.

A las 18 horas responderá la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El 13 de octubre tocará a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, a las 10 de la mañana, mientras que a las 13 horas será la Secretaría de Educación.

El 18 de octubre, a las 14 horas, tocará el turno a la Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable, mientras que a las 16 horas hará lo propio la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), y a las 20 horas, la Secretaría de la Contraloría.

Al día siguiente, a las 10 horas, comparecerá el Instituto de Movilidad, mientras que la Secretaría de Turismo lo hará a las 12 horas; la de Desarrollo Social, a las 14 horas; la de Salud, a las 16 horas, y la Agencia de Proyectos Estratégicos, a las 18 horas.

El último día comparecerá la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente a las 9 de la mañana, mientras que la de Desarrollo Económico, a las 13 horas.

Aún no se ha definido el calendario para la comparecencia de organismos autónomos, como el Instituto Electoral de Quintana Roo, el Tribunal Electoral de Quintana Roo o la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, pero se plantea que inicien a partir del 19 de octubre.

Lo más leído

skeleton





skeleton