Compartirán información fiscal entre países

Revisarán cuentas de personas físicas por arriba de 10 mil dólares y un tope de 50 mil.

|
El SAT recibirá información de cuentas bancarias desde Estados Unidos. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A partir del 30 de septiembre, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recibirá información de contribuyentes con cuentas bancarias en Estados Unidos

“Esto servirá para que el fisco determine depósitos de cuentas bancarias para compararlo con la declaración de impuestos que realizó el ciudadano”, explicó Pablo Gutiérrez Laguna, quien forma parte de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales A.C. (Anefac), delegación Quintana Roo.

Al inicio serán sólo de personas físicas que manejan el mayor número de depósitos y en la mayoría de las ocasiones no realizan una contabilidad, y a pesar de que aún no se definen los lineamientos, los especialistas prevén que serán cuentas por arriba de 10 mil dólares y un tope de 50 mil. 

También te puede interesar: Recuperan más de un millón de pesos a favor de contribuyentes 

“Las cuentas que un contribuyente tenía en Estados Unidos no estaban fiscalizadas, y aunque el SAT tuviera conocimiento de movimientos, no podía hacer nada, algo que cambiará”, explicó Gutiérrez  Laguna. 

Actualmente para obtener la información, las autoridades debían solicitarla, pero con la firma de convenios de intercambio conocido como Foreign Accounts Tax Compliance Act (Fatca), esto será de manera automática y aquellos que no hayan realizado su contabilidad tendrán un problema. 

“Desde ahora las cuentas serán fiscalizables, pues algunas empresas realizaban evasión de impuestos al depositar el dinero en una cuenta del país vecino”, detalló.

Esto es para transparentar la administración fiscal que inicia entre Estados Unidos y México, pero para 2016, el intercambio de información será con los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

Dichos lineamientos fueron presentados a los especialistas fiscales en el marco de la conferencia “México ante la Modernización Fiscal Internacional”, en la cual participaron más de 100 personas de las diferentes delegaciones. 

Lo más leído

skeleton





skeleton