Competencia foránea perjudica a acuicultores locales

Su escasa producción de tilapia mantiene sus precios por encima de los del mercado.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Acuicultores de tilapia de Quintana Roo buscan aumentar su producción debido a que sus competidores de los estados de Tabasco y Campeche ofertan el kilogramo de pescado más barato, lo que ocasiona pérdidas a los locales.

Ángelo Cortés, presidente del Sistema Producto Tilapia, refirió que actualmente la producción estatal ronda las cerca de 160 toneladas anuales, una cifra muy baja en comparación a otras entidades, que obtienen hasta 10 veces más que el volumen local, por lo que es urgente apoyar a las granjas ya establecidas para incrementar su rendimiento y con ello mejorar la actividad.

 Explicó que actualmente los acuicultores de Tabasco y Campeche ofrecen el kilogramo de tilapia en 35 pesos o menos, lo que prácticamente deja fuera del mercado a los productores locales, ya que el costo del pescado en la entidad es de al menos 45 pesos el kilo.

También te puede interesar: Productores de Pucté incursionan en acuacultura

“La producción de Tabasco y Campeche carece de la calidad con la que cuenta el pescado de Quintana Roo, pues la tilapia allá es criada en estanques rústico, pero nosotros criamos a los peces en estanques con geomembranas y los pescados tienen mejor volumen y calidad de carne, pero lamentablemente el consumidor se fija un poco más en el precio que en la calidad” refirió el entrevistado.

Frente a ello, ya trabajan en una estrategia para mejorar aún más la calidad del pescado y, sobre todo, buscar los apoyos necesarios para incrementar el volumen de producción estatal, pues el mercado de la zona norte demanda por lo menos cinco mil toneladas anuales y en todo el estado se requerirían más de 10 mil toneladas para lograr abastecer el mercado.

Explicó que dentro de los próximos días se establecerá un curso de capacitación sobre manejo y buenas prácticas de estanques.

Lo más leído

skeleton





skeleton