Falta de competitividad limita la calidad de los servicios

Gerardo Flores señaló que los modelos de competencia deben ser a través de la regulación.

|
La OCDE tiene un indicador de productos en el que miden cómo el marco normativo permite y fomenta la inversión. (Foto: Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q Roo.- La OCDE calificó como retroceso la sobrerregulación existente en estados y municipios que es de carácter proteccionista y no promueven la competitividad y por ende limita calidad de un producto o servicio y la creación de empleos, y que se refleja en las restricciones que algunos estados han aplicado a Uber.

También te puede interesar: Promueven la tradición del Hanal Pixán con festival

Gerardo Flores Romero, coordinador de Política Regulatoria para Latinoamérica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), aseguró que si bien México ha reducido en los últimos cinco años la carga administrativa a nivel federal, es necesario que los estados y municipios fomenten mecanismos regulatorios que promuevan inversión y productividad.

(Foto: Adrián Barreto/SIPSE)

"A pesar de los Esfuerzos de la Comisión Federal de Competencia (Cofemer) es necesario que los estados y municipios revisen su marco normativo, y no sólo se trata de que disminuyan sus trámites administrativos sino que los (tramites) que hayan se enfoquen en la proyección económica, la competitividad y la generación del empleo”, indicó.

En el marco de la Quinta Reunión de la Red Latinoamericana y del Caribe de Mejora Regulatoria, explicó que la OCDE tiene un indicador de productos de mercado en el que miden cómo el marco normativo permite y fomenta la inversión, el emprendedurismo y el comercio exterior, y si bien ante se ve a México como país en un avance considerable que lo coloca como punta de lanza en Latinoamérica, es en lo local donde está el reto para facilitar que haya emprendedores y que compitan entre sí.

“Cuando no tienes competencia no hay calidad. Si no tienes con quién competir no tienes incentivo de mejorar ese servicio y no tienes productividad (…) ¿Cuántos estados han establecido restricciones contra Uber? ¿Cuántos municipios establecen que si en una cuadra hay una tortillería no puede haber otra en la siguiente? Esas son restricciones a la competencia y frena la productividad”, consideró el también economista.

Hizo hincapié en que los modelos de competitividad que deben procurar a través de la regulación los gobiernos municipales y estatales están contenidos en la productividad de las empresas de la industria automotriz, metalúrgica y de tecnología audiovisual en donde México ocupa un lugar importante porque esas empresas están supeditadas a una competencia regional e incluso mundial.

(Foto: Adrián Barreto/SIPSE)

“Siempre tenemos que preguntarnos qué hay detrás de una regulación, qué riesgos tiene o previene (…) el caso de las tortillerías que no permiten que estén dos juntas es porque no han estudiado economía básica, entre más juntas estén las empresas más compiten entre ellas; si hay restricciones de Uber es porque los taxistas quieren mantener su mercado cautivo pero el que se perjudica  es el consumidor”, sentenció.

Lo más leído

skeleton





skeleton