El Caribe mexicano tiene competencia: Riviera Nayarit

Los destinos se encuentran en la búsqueda del mercado turístico nacional, que supera los 77 millones de personas.

|
Debido a la conectividad aérea y carretera en Cancún se busca captar al mayor número de turistas nacionales. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El potencial de turistas nacionales es de 77.8 millones que se compiten principalmente entre los destinos de playa del Caribe Mexicano y Riviera Nayarit.

Acapulco decayó y mucha gente está aprovechando para ir a Nuevo Vallarta que forma parte de Riviera Nayarit y el corredor Cancún-Riviera Maya, por lo que estos dos destinos se compiten el turismo local, explicó Guillermo Segura, socio de auditoría de GrantThornton, y  encargado de la división de hotelería.

“Vallarta está registrando un crecimiento de este destino que incluso es mayor al de los Cabos, en cuestión de estructura de estado, infraestructura e inversión”.

La gente en México no tiene poder adquisitivo para ir a los Cabos, por ello está enfocado al mercado de Norteamérica, incluso sus playas no están diseñadas para que sea visitado por familias.

También te puede interesar: Cancún y Riviera, de los más vendidos en tiempos compartidos

En cambio, la seguridad que ofrecen los otros dos destinos de playa, la apertura de vuelos y conectividad carretera los coloca entre los dos favoritos.

En el caso de Riviera Nayarit el turismo nacional es el principal mercado, ya que en el 2014 de los 2.4 millones de turistas 53% fueron mexicanos, detalló Richard Zarkin, gerente de Relaciones Públicas de la Oficina de Visitantes de Riviera Nayarit.

Para dicho destino, los principales visitantes son nacionales provenientes de Guadalajara, el Bajío y Distrito Federal.

“Creemos que Cancún y Los Cabos sí son una competencia en los visitantes locales, sana, pero lo es, además del mercado de lujo, pues vemos que en el país este segmento de turista va en aumento y se está cuidando esto”,  explicó Richard Zarkin.

Turismo de lujo en el Caribe

En Cancún-Riviera Maya este visitante representa el segundo mercado más importante. El año pasado se contabilizaron a más de cuatro millones de turistas, este año, el crecimiento trimestral es de 10%.

“Aunque vemos como una competencia a otros destinos de playa, como Riviera Nayarit, este aún no tiene la infraestructura con la que cuenta Cancún, ni la conectividad, por lo que creemos que estamos a la cabeza”, explicó Francisco López Reyes, director de Turismo de Benito Juárez.

En lo que va del año el turismo nacional, mostró un incremento del 10% y esto se debe a la promoción que ya se hace en los estados, así como la apertura de nuevos vuelos, hace unos meses, se abrió la conectividad aérea con el Bajío para atender León y Querétaro, a partir de julio comenzará a operar un nuevo vuelo a Tuxtla Gutiérrez  y Villahermosa, Tabasco.

“Cada asiento nuevo, significa una nueva posibilidad de atraer un turista y eso beneficia al destino ya que el nacional viaja a en épocas diferentes al extranjero”, comentó López Reyes.

Ganan terreno en turismo de lujo

El corredor Riviera Nayarit toma fuerza y para los próximos cinco años, contará con una inversión hotelera que llegará por arriba de cuatro mil cuartos que se sumarían a 15 mil en más de 23 puntos turísticos.

Fue en el 2007 cuando se bautizó la costa de Riviera, esta tiene más de 160 kilómetros, aunque ya gozaba con una excelente ocupación, el principal turismo provenía de Inglaterra, con el paso del tiempo se han sumado otros mercados, norteamericano y sudamericano.

También te puede interesar: Cancún y multidestinos, promueven el turismo sustentable

En 2014 el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) impulso con las cadenas hoteleras financiamientos para atraer más cuartos hoteleros, y ahora ya se encuentra el FourSeason, Gran Velas, Riu, Paladium y Dreams, por mencionar algunos.

“La apertura del hotel One and Only en el destino que contará con 145 villas de lujo, jugará un papel principal para atraer más hoteles de su tipo, y atender con ello, la demanda de esta clase de viajero”, destacó Richard Zarkin, gerente de Relaciones Públicas de la Oficina de Visitantes de Riviera Nayarit.

El año arrancó con excelentes números, con siete mil noches ocupadas que representa 10% más que el año pasado, una ocupación hotelera por arriba  8%  y una derrama hotelera 20% mayor.

El turismo nacional seguirá siendo un importante mercado, sin embargo, están en la mira diferentes, uno de ellos el canadiense, debido a que su moneda se encuentra fortalecida.

Cancún-Riviera Maya, un fuerte competidor

La conectividad que tiene Cancún en el tema, da una ventaja pues cada uno de sus vuelos se complementa.

El corredor Cancún-Riviera Maya contiene el mayor número de habitaciones de hotel de resort a nivel mundial.

Desde 2010 en Cancún las transacciones hoteleras ascienden a los 330 millones de dólares, manteniendo su posición como segundo de mayor liquidez en México del mercado hotelero.

Las perspectivas para la nueva oferta en Cancún-Riviera Maya, incluyen casi 900 habitaciones que operarán este 2015, incluyendo Secrets, Akumal Riviera Maya, Hyatt y Thompson Hoteles, ambos en Playa del Carmen.

Actualmente se busca atender el mercado de Sudamérica y para ello se trabaja en la conectividad de vuelos como Brasil, el reto es llegar a uno diario como lo es  Colombia, así como el nacional que en el primer trimestre creció 10% con la llegada de 271 mil 600.

Lo más leído

skeleton





skeleton