|
Cientos de personas se dieron cita en el lugar del evento. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubi Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Se realizó ayer el Torneo Prenacional de Robótica Zona Sur-Sureste 2016-2017, en el Planetario Ka’Yok y contando con la participación de 48 equipos, 30 de ellos obtuvieron su pase a la etapa nacional y 10 más el pase directo al mundial de Robótica 2017. 

Cientos de personas se dieron cita en el lugar a primera hora de ayer jueves para ser parte de la competencia o simplemente ser testigo del correcto uso de la tecnología y del potencial que existe a nivel peninsular y a nivel nacional en el área de robótica, ya que dentro del evento participaron también equipos de Monterrey y del Estado de México, indicó Francisco Wilson Robles, presidente de Grupo Reeduca, empresa que imparte capacitación en ese ramo y que es parte en México del evento internacional VEX Robotics.

También te puede interesar: Reñida competencia de robótica infantil en la UT

Este año la Universidad Politécnica de Quintana Roo fue la institución anfitriona del evento y exhibió tres prototipos de robots, cada uno realizado por tres de sus estudiantes; un mecánico, un programador y un driver, este último encargado de manejo del mismo durante la competencia. 

Entre los participantes se encontraron estudiantes de 19 universidades de Veracruz, Yucatán, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, entre otros, así como 16 escuelas de nivel bachillerato y decenas de escuelas de educación básica, todos con el objetivo de pasar a la competencia nacional, realizada en San Luís Potosí el 7 y 8 de marzo o directamente hacerse acreedores de un lugar en el mundial de robótica, próximo a realizarse en Estados Unidos, en abril de este año.

Ejemplo de lo anterior fue el equipo de quinto semestre del Colegio de Bachilleres, de Chiapas, cuyos integrantes viajaron a Cancún con el objetivo de pasar cada uno de los retos y posicionar a su estado como entre los mejores de la competencia, comentó José Luis López Espinosa, encargado del equipo y titular de la materia de robótica.

Asimismo se encontraron alumnos de las carreras de mecatrónica, tecnologías de la información y diseño industrial, de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, quienes trabajaron 12 horas diarias durante mes y medio para preparar dos prototipos en cuanto a mecánica, diseño y programación y obtener su pase a la nacional, dijo Fernando Malagón Gonzáles, jefe de mecatrónica en dicha institución.

Por su parte, Reina Orozco Núñez y Moisés Rubio, competidores y estudiantes de Ingeniería en Software, de la universidad anfitriona, aseguraron al inicio del evento que pondrían todo su empeño para estar directamente en el mundial y que estaban concientes de buen nivel de competencia de los participantes, por ello deseaban “éxito y que gane el mejor”.

Lo más leído

skeleton





skeleton