Compositores de Quintana Roo quieren ser escuchados

En el estado se tienen registrados 730 compositores que buscan una oportunidad de dar a conocer su obra.

|
Compositores de Quintana Roo quieren ser escuchados. (Foto: José Jiménez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las autoridades estatales que atienden al sector artístico de Quintana Roo buscan que el trabajo de los compositores y autores del estado sea más reconocido.

Antonio García Aranda, delegado de la Sociedad de Autores y Compositores de México (Sacn) en Quintana Roo, declaró que a pesar de que hay aproximadamente 730 compositores en el estado, todos ellos difícilmente pueden darse a conocer, a pesar de que semanalmente en los 11 municipios se realiza un evento artístico para difundir las obras de los artistas locales.

“Se tienen muchos talentos locales, pero la parte comercial contempla insuficientemente a los artistas nacionales que requieren apoyo, para que con su inspiración compartan obras que nos hagan recordar aspectos agradables de la vida y se alejen de los juicios que perjudican a la sociedad”.

El delegado señaló que actualmente hay mayor cantidad de compositores en Cancún, luego están Chetumal, Playa, Carrillo Puerto, Cozumel, Lázaro Cárdenas y el resto de los municipios.

“Es necesario que las puertas se les abran entre los medios constantemente, y ellos puedan trascender, ya que es difícil llegar con un éxito al gusto nacional y mundial; tienen que sufrir bastante nuestro autores y compositores, porque constantemente tocan puertas para que les reconozcan su talento”.

Para festejar a los artistas de Quintana Roo en el marco del Día Nacional del Autor y Compositor, se realizó un evento musical en la Casa de la Cultura de Cancún, donde los artistas Erik Mendoza, Carlos y Jazmín Gaviola, Ricardo Azueta y Valparaiso Band hicieron un tributo a grandes intérpretes, como el considerado príncipe de la canción José José.

El compositor Pablo Buenfil compartió que parte de su experiencia para darse a conocer son las plataformas de música, con las que hoy es un poco más fácil difundir su obra. Consideró que en un principio uno tiene que trabajar a destiempo pero aún con el cansancio las ideas pueden inspirar a un artista en cualquier momento, porque es más cuestión de pasión que de esfuerzo.

“Una de las áreas más castigadas en México y en muchos países es la cultura. En ella no importa la edad, el sexo, el origen, el color, la raza, sino es importante para trascender y llevar paz a los hogares”, resaltó García Aranda.

Finalmente, recordó que a nivel local hay artistas de escultura y pintura, artes plásticas, y de música que trasciende todas las generaciones, música para nostalgia, clásica, moderna, pop, balada nacional e internacional, pero es indispensable difundir para que el mensaje llegue a la conciencia del público.

Lo más leído

skeleton





skeleton