Aumenta la oferta y el costo de la vivienda

El precio de venta de las casas nuevas ha incrementado en tres años hasta 30%.

|
El costo de las viviendas nuevas en Playa del Carmen ha crecido hasta 30% en menos de tres años. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En menos de tres años las casas han incrementado su valor comercial hasta 30%, lo que demuestra una tendencia de crecimiento del sector y que se confirmó en 2014 cuando se registró el record de viviendas escrituradas con un total de 22 mil 800 en el estado, 32% de ellas en Solidaridad y los pronósticos son halagadores.

Javier Carlos Olvera Silveira, presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) en el estado, afirmó que esta tendencia en parte es impulsada por el Esquema de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda Esta es tu Casa, pero también por el poder adquisitivo que se tiene en algunos sectores de Quintana Roo.

También te puede interesar: Brindarán a Playa del Carmen más créditos de Infonavit 

“Nosotros partimos de la capacidad de compra de los clientes (…) Se han venido impulsando medidas chiquitas que cuando suman se comienza a tener mejores viviendas y más metros cuadrados, pero estamos viendo que las familias tengan primero la capacidad de pagarlas”, dijo.

“Nosotros partimos de la capacidad de compra de los clientes (…) Se han venido impulsando medidas chiquitas", Javier Carlos Olvera Silveira.

Para Juan Manuel Muro Hoyos, gerente de atención a condóminos de Grupo Sadasi, firma que desarrolla actualmente siete fraccionamientos, cuatro en Solidaridad y tres en Cancún, asegura que ellos cubren los tres segmentos: interés social, medio residencial y residencial

“Tenemos una oferta amplia, pero el mercado que más se mueve es el medio con casas que oscilan entre los 700 y los 900 mil pesos”, indicó.

Incremento en el costo de la vivienda

Hace tres años el modelo de casa Amate se comercializaba en un monto de 500 mil pesos, pero tres años después ha crecido a 650 mil, 30% más. Lo mismo sucede con otros fraccionamientos como Natura, de ICA, cuyos modelos de casas tenían un costo hace dos años de 460 mil pesos, y ahora se comercializan en 580 mil, 25% más.

Olvera Silveira destacó que el año pasado, de las 22 mil 800 viviendas que se escrituraron en el Estado, alrededor de 16 mil, el 70%, se hizo en el segundo semestre, 7 mil se entregaron en los primeros seis meses. Sin embargo entre enero y marzo de 2015 ya se han escriturado 5 mil viviendas.

“Es un primer trimestre inusual, normalmente es  un poco más flojo”, dijo, por lo que el pronóstico es que seguirá creciendo en número de casas y quizá el costo de las mismas.

Se sacrifica la comodidad

Sin embargo, para el trabajador promedio en la carrera por el acceso a la vivienda se sacrifica a veces la comodidad. 

Como ejemplo está la inmobiliaria CADU, cuyas casas cuentan con 65 metros cuadrados de terreno que alcanzan para una estancia-comedor, una recamara y un baño.

“Yo compré un departamento que uso para renta que me costó 300 mil, no es de la sección de casas pero también es pequeño: apenas tiene como 50 metros cuadrados (…) es de lo más barato que puedes encontrar en Playa del Carmen, pero sí sacrificas la comodidad, pero realmente es que es lo que mucha gente puede pagar”, dice Rubén Fernández, corredor inmobiliario.

Con 13 años en el negocio de los bienes, concuerda con los desarrolladores en que desde hace dos o tres años el sector inmobiliario  mantiene una estabilidad no vista desde el 2007, especialmente en casas consideradas como nivel medio o de interés social.

“El sector de interés social es más fuerte, vendemos mil 200 viviendas anuales, casi el 50% de nuestra comercialización y un porcentaje muy alto es a través del Infonavit, Fovissste y muy poco y crédito bancario en ese sector; en nivel medio hay más crédito hipotecario y en menor medida Infonavit o Fovissste”, confirma Muro Hoyos.

Lo más leído

skeleton





skeleton