Compras navideñas acaban con el aguinaldo

La falta de cultura del ahorro afecta la situación para iniciar el año.

|
Los trabajadores utilizaron el dinero para compra de regalos, ropa, cenas y pago de deudas. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las compras navideñas, así como la liquidez de las deudas agotaron el aguinaldo de al menos siete de cada 10 personas que lo recibieron, pese a que aún falta la cuesta de enero. 

Aunque una de las recomendaciones al momento de recibir el pago del aguinaldo es ahorrar al menos un 20% o 30%,  la Navidad se lo llevó ya que las personas esperan el pago para hacer compras adelantadas de las cenas que se acostumbran el 24 y 31 de diciembre, dejando sin liquidez para empezar el año con un “guardadito”, comentó Rafael del Moral González, especialista financiero.

De acuerdo con las estimaciones, es que cada año el 70% de las personas que reciben su aguinaldo por estas fechas se queden sin liquidez financiera.  Explicó quelas personas al recibirlo, la mayoría fue el 20 de diciembre, fecha límite para que las empresas lo pagaran a sus empleados, lo usaron para las compras navideñas como los regalos, las cenas y pagar deudas. Sin embargo, la falta de cultura del ahorro traerá una cuesta de enero un poco difícil.

Más gastos

Las personas que usaron su presupuesto para la liquidez de las deudas les permitirán iniciar el año “holgado”, pero hay que tener en mente que todavía al comienzo del año hay algunos gastos que se deben realizar. Recordó que el 2015 será uno de los más difíciles en la economía, ya que habrá incrementos a los hidrocarburos y con la inflación llegarán al menos en un 10% los ajustes a los precios. 

Uno de los factores importantes es que la población está tomando conciencia y deja de usar las tarjetas de crédito o los meses sin interés, al menos del Moral González prevé que este año las principales compras se hicieron de contado aunque las tiendas departamentales y de autoservicio ofrecieron mensualidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton