¿Compraste un producto caducado? Así debes poner tu denuncia

Hay ciertas recomendaciones que los consumidores deben verificar al comprar alimentos.

|
Los consumidores deben verificar el producto que compran para evitar riesgos en su salud. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Verificar la textura, el color, olor y hasta el etiquetado son algunos de los signos que el consumidor debe verificar antes de comprar alimentos como carne, pescado, huevo, productos empaquetados, embasados, además de frutas y verduras, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de Quintana Roo.

Gamaliel Canto Cambranis, encargado del despacho de la Profeco, comentó que durante 2015, tres usuarios denunciaron la venta de productos caducos, en todos los casos se trato de carne.

También te puede interesar: Denuncian ante la Cofepris productos en mal estado

Fue en dos establecimientos de Cancún. Cuando un usuario compra un producto en mal estado es necesario que acuda a la Profeco y realice una queja o en su caso, una denuncia para que se realice la inspección.

“Muchas empresas han tomado la práctica de que ciando el consumidor adquiere un producto en mal estado, no sólo le reembolsan el dinero sino que también dan algún tipo de compensación, sin embargo, no es obligación de la parte proveedora, lo que si se garantiza es la devolución total del costo pagado”, mencionó el encargado del despacho de Profeco.

Multas de Profeco 

En caso de que el usuario emita ante Profeco que el establecimiento tiene una práctica recurrente en la venta de productos caducos, se le solicita al consumidor a que interponga una denuncia en el departamento de Verificación y Vigilancia donde notifique la dirección del establecimiento para que la Procuraduría realice una inspección a todos los productos enlatados, envasados y empaquetados y analizar las fechas de consumo preferente y caducidad.

A las empresas a las que se les interpongan quejas por vender productos en mal estado y no deseen reembolsar el dinero al consumidor, recibirán sanciones desde 650 hasta 23 mil 500 pesos, notificó Profeco.

En caso de que los proveedores reciban una denuncia por la violación a la Norma Oficial Mexicana 051, de etiquetado y salubridad, las sanciones incrementan de 650 pesos hasta un millón 500 mil pesos, además Profeco realiza la inspección e inmoviliza el producto para que ningún usuario lo compre.

Recomendaciones en la compra de carne o pescado

  • Color no apto en el producto.
  • Olor fétido o desagradable dentro del empaque.
  • Textura no reconocible a la vista.
  • El etiquetado marca vencimiento del producto.
  • No comprar productos que no tengan fecha de caducidad-

Para interponer una queja por un producto en mal estado es necesario que el usuario lleve a Profeco:

  1. El ticket de compra que indique la hora y la fecha del producto adquirido.
  2. Una identificación oficial.
  3. Llevar el producto en mal estado en un plazo recomendado de 24 después de la compra.

Así actúa Profeco

-Al acudir a la Profeco el usuario tendrá el derecho de que le sea reembolsado total del dinero del producto que adquirió en mal estado.

-La Profeco realizará una conciliación telefónica para que le devuelvan su dinero.

-Se recomienda al usuario que al comprar un producto caduco, dirigirse a Servicio a Cliente para una devolución ó acudir directamente a Profeco en un horario de 8:30 a 15:30 horas para hacer una queja o denuncia.

Lo más leído

skeleton





skeleton