Comuna de Cozumel tiene centro de 'castigo' para burócratas

Los trabajadores que acumulan actas administrativas en dependencias municipales son enviados al C-4.

|
Los burócratas municipales no cubren el perfil para apoyar labores en el C-4. (Julián Miranda/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- No cubren el perfil los burócratas municipales que son comisionados para apoyar las labores del Subcentro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C-4) de Cozumel, reconoció Anuar García García, director de la dependencia. 
 
Los trabajadores que están puestos a disposición de la Dirección de Recursos Humanos por acumular actas administrativas en direcciones municipales son canalizados al C-4, la cual era conocida como zona de castigo.
 
En los últimos 12 meses, tres elementos han sido dados de baja del C-4 por actos de indisciplina y no respetar las normativas de seguridad del C-4. En el último caso el ex operador telefónico que fue descubierto haciendo mal uso de las líneas telefónicas de emergencia al efectuar llamadas personales. Pese a esto no se le dio de baja y ahora será canalizado a la Dirección de Ecología.
 
En el C-4 de Cozumel laboran 30 personas, de las cuales el 50% son empleados municipales y el resto fueron contratados por la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo.
 
Los trabajadores del Ayuntamiento de Cozumel que son comisionados al C-4 sólo tienen experiencia laboral en áreas administrativas u operativas. 
 
Sin embargo, Anuar García dijo que el personal adscrito al centro de emergencias debe contar con experiencia o conocimientos policiales y de atención de emergencias.
 
“Algunos no cumplen el perfil que se necesita en esta institución (C-4), nosotros necesitamos gente comprometida, que quiera trabajar y que respete los lineamientos” (sic).
 
El personal que es enviado por la Comuna para cubrir las vacantes es analizado por psicólogos de la dependencia para determinar su perfil y el puesto que pudieran ocupar, entre los que se encuentran operadores telefónico o despachador de vehículos de emergencias.
 
Reciben tres semanas de capacitación, donde se les enseña las claves y códigos utilizados para atender la emergencia y posteriormente se determina su permanencia en el cargo. En caso contrario son enviados de nuevo a la Dirección de Recursos Humanos y solicitan otros candidatos.
 
“Las psicólogas le hacen exámenes a los aspirantes para ver si cubren el perfil para poder ocupar el puesto y se les capacita, pero una cosa es la teoría y otra la práctica, en esta última vemos que no son lo suficientemente aptos y los ponemos otra vez a disposición desgraciadamente” (sic).
 
En el último año tres elementos que estaban en activo en el C-4 fueron puestos a disposición de Recursos Humanos por no respetar los lineamientos de seguridad, instancia encargada de determinar su situación laboral o ser canalizados otro departamento.

Lo más leído

skeleton





skeleton