Comunicación de la ciencia, estancada en el país

El titular del Conacyt destacó la importancia que tiene el periodismo científico en el desarrollo social.

|
El director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, destacó la importancia de la difusión de la ciencia y sus beneficios sociales. (cronica.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Para el economista y director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, el periodismo científico y la comunicación de la ciencia son elementos fundamentales en el desarrollo de un país y en la calidad de vida de sus pobladores, en el tránsito hacia una sociedad y economía del conocimiento, algo a lo que México está aún lejos de llegar, pero en lo que se están dando algunos pasos.

Según informa el portal web de El Economista, lo anterior fue dicho por el funcionario al inaugurar ayer el II Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se está llevando a cabo en la Riviera Maya, Quintana Roo del 24 al 26 de septiembre.

“Mientras la ciencia y la tecnología han evolucionado a pasos agigantados, su divulgación y socialización no han respondido de la misma manera, no se ha logrado establecer un diálogo entre la ciencia y la sociedad en tiempo real”

Afecta a la vida social

El periodismo científico, prosiguió Cabrero, contribuye a que la población se apropie del conocimiento y lo use para la toma de decisiones en su vida personal, afirmó ante unos 80 periodistas nacionales y extranjeros para discutir y analizar esta actividad.

También afecta a la vida social, pues una sociedad informada sobre el conocimiento científico puede presionar para que los gobiernos hagan un mejor diseño de políticas públicas, basadas en el conocimiento. Los beneficios que la innovación científica puede tener para el sector productivo son también muchos.

Retraso

Sin embargo, Enrique Cabrero reconoció que muchos de los retrasos que enfrenta México en su tránsito para convertirse en una sociedad del conocimiento se deben a que la comunicación de la ciencia no ha avanzado al mismo ritmo que la ciencia misma.

Lo más leído

skeleton





skeleton