Pac Chen se lanza a la 'caza' con desarrollo turístico

La comunidad indígena firmó un trato con la empresa ecoarqueológica, Alltournative.

|
La comunidad Pacchen firmó un contrato con Alltournative para lanzar su desarrollo turístico. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubí Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Luego de analizar los riesgos a los que se enfrentaban al seguir viviendo en medio de la selva, los 60 integrantes de Pac Chen, comunidad en el municipio de Lázaro Cárdenas, decidieron buscar un mejor futuro para sus familias acercándose a los servicios y desarrollando su economía con base en el turismo.

“Ese lugar ya no tenía nada más que ofrecernos”, fueron las palabras de Desiderio Pech Pech, a quien desde los tres años de edad le inculcaron que los sueños se conquistan con esfuerzo y dedicación, respetando sus tradiciones.

El primer paso para lograrlo fue crear una comitiva compuesta por 24 jóvenes fuertes, valientes y decididos que se encargarían de encontrar el sitio perfecto para que los 18 hogares, tuvieran un lugar propicio.

Administradores del desarrollo turístico

Basándose en tres ejes fundamentales; el respeto a la naturaleza y su cultura, los habitantes continuarán como los únicos “administradores del lugar” y el convertirse en proveedores de un servicio y no en empleados, fueron los puntos bajo los que se cerró el trato de Pac Chen con Alltournative, empresa ecoarqueológica. 

“El crecimiento económico que ha tenido la comunidad ha sido paulatino pero firme” dijo el encargado de realizar todo lo relacionado con la construcción y hermano de Desiderio, José Guadalupe Pech Pech, al recordar que hasta hace cinco años atrás es que llegó el agua potable a los hogares y la luz.

Indígenas en Quintana Roo

En Quintana Roo, el 60% de la población en edad escolar son maya-hablantes, comunicó el director de Educación Básica de la zona norte de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), Jorge Coral Coral.

“Debe ser para ellos un orgullo ya que los antepasados dejaron grandes legados en cultura, astronomía, educación y muchas cosas más”, comentó el presidente de la Academia de Lengua y Cultura Maya (Acamaya), Gaspar Maglan Canúello, al recalcar lo importante que es que los niños preserven su identidad sin importar con quienes convivan.

Destacó que el 70% de la población en Quintana Roo es indígena y la mayoría de ellos no cuenta con un desarrollo turístico rural como esta comunidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton