Agricultores ¡se quejan! pagan $80 mil pesos de luz

Tienen más de dos meses que no utilizan equipos de bombeo, para evitar los cobros tan elevados.

|
La cantidad en la que se las exige no lo podrían ni conseguir con la venta total de su producción. (Jesús Caamal/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Agricultores de la comunidad de Emiliano Zapata inconformes por cobros de hasta 80 mil pesos en energía eléctrica se manifestaron ayer en las instalaciones de la CFE (Comisión Federal de Electricidad) en Carrillo Puerto.

Juan Aguiñiga Juárez, representante de los habitantes de su comunidad, externó que ante lo excesivo de los cobros que están teniendo, los campesinos analizan la posibilidad de dejar de usar las bombas de agua, aunque eso represente perdidas en las 40 hectáreas de sorgo que han sembrado hasta ahora.

También te puede interesar: Ciudadanos pagan plaza laboral a político: son defraudados

“Hay mucha molestia entre los productores de nuestra comunidad debido a que todos sembramos, pensando que podríamos regar nuestros cultivos con el agua de los pozos a través del equipo de bombeo, pero no pensamos que la facturación de energía eléctrica llegaría elevada, más de 80 mil por cada pozo”.

Analizan la posibilidad de dejar de usar las bombas de agua.

Mencionó que tienen más de dos meses que no se utiliza sus equipos de bombeo, para evitar los cobros tan elevados.

"En promedio por cada pozo se pagaba una factura de 10 mil, hasta 11 mil pesos,  eso ya era caro, pero ahora nos salen con 80 mil pesos, pues de donde, así que ya no vamos a prender las bombas, aunque eso signifique perdidas en cultivos"

Por su parte, Juan García, labriego de la misma comunidad sostuvo que el cobro por cada pozo es infinitamente superior a lo que pueden obtener de ganancias, si  es que la situación en la que se encuentran les permite levantar las cosechas, afirmando que no ven la salida en el problema.

Gobierno Federal

“Ya les exhibimos el documento en la CFE en donde avala que la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación)  y el Gobierno Federal nos subsidian a precios mucho menores la energía eléctrica, porque es utilizada para la producción de alimentos, pero no, nos respetan esos oficios y si no pagamos, amenazan con cortarnos la luz", expuso.

Agregó que la cantidad en la que se las exige no lo podrían ni conseguir con la venta total de su producción, a su vez mencionando que no saben a qué institución recurrir para que les pueda ejercer la ayuda correspondiente y que se les dé una solución lo más pronto posible, porque se encuentran en riesgo de perder su cultivo.

Lo más leído

skeleton





skeleton