Comunidad maya recibe al otoño con tradicional ceremonia

Dicha estación, simboliza la recoja de la cosecha en la cosmovisión de esta etnia.

|
La ceremonia simboliza que los mayas se encuentran listos para levantar la cosecha, pues en el equinoccio de primavera se realizó la siembra. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La energía de los integrantes de la comunidad maya se unió en las instalaciones del centro filosófico Hambaj Ka’an, sitio hasta donde se presentaron para dar la bienvenida al otoño, el cual simboliza la recoja de la cosecha en la cosmovisión de esta etnia.

El recinto que está en la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta, fue ocupado durante casi una hora para realizar una ceremonia la cual fue dirigida por Luis Nah, sacerdote maya, quien acompañado de sus pupilos, rindió el homenaje a los cuatro puntos cardinales.

Al lugar además llegaron representantes de la localidad y una miembro del pueblo lacandón, quien expresó su empatía por el pueblo maya.

También te puede interesar: Daños estructurales detienen la apertura de centro educativo

Luis Nah expresó  luego de la ceremonia el significado del ceremonial, el cual simboliza que los mayas se encuentran listos para levantar la cosecha, pues en el equinoccio de primavera se realizó la siembra.

De esta manera, también coincide con el simbolismo de Kukulkán que también se eleva, pues en primavera desciende; esta ceremonia estuvo enmarcado por la petición de paz entre las diferentes comunidades que habitan en la ciudad.

Observación cíclica 

El otoño que comenzó ayer, concluirá a mediados del mes de diciembre, fecha cuando nuevamente la comunidad maya se reúne para celebrar el solsticio y según Luis Nah, con ello se cumple la cosmovisión de los mayas, quienes observaban el tiempo de manera cíclica y no líneal, como ocurre en el calendario occidental.

Esta ceremonia anteriormente se realizaba en sitios arqueológicos como Xaman-Há, que está al interior del complejo Playacar o en los vestigios que están en la entrada de la empresa Calica, pero debido a la tardanza de los trámites ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el uso de estas sedes se han postergado, según han informado los organizadores.  

Lo más leído

skeleton





skeleton