25 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

El Catastro revisará si San Pedro Cobá pertenece a Solidaridad

La dependencia municipal realizará una investigación de gabinete sobre dicho poblado.

El Catastro de Solidaridad indagará si la comunidad San Pedro Cobá pertenece a este municipio. (Octavio Martínez/SIPSE)
El Catastro de Solidaridad indagará si la comunidad San Pedro Cobá pertenece a este municipio. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir en Facebook El Catastro revisará si San Pedro Cobá pertenece a SolidaridadCompartir en Twiiter El Catastro revisará si San Pedro Cobá pertenece a Solidaridad

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Será en esta semana cuando el Catastro Municipal comenzará con la investigación acerca de la delimitación de la comunidad de San Pedro Cobá, cuya demarcación podría estar situada en el municipio de Solidaridad. 

De acuerdo con Rafael Adrián Topete Romero, titular de Catastro Municipal de Solidaridad, la investigación se hará de gabinete y por el momento no se tendrá que viajar hasta ese sitio, pues se cuenta con información que ha sido recabada a lo largo de los últimos años.

También te puede interesar: La comunidad maya que no es ‘ni de aquí ni de allá’

Sin embargo, en el caso de que la Tesorería Municipal lo requiera, el personal podría trasladarse hasta ese sitio. 

Según Topete Romero, este tipo de conflictos son comunes en esas partes donde llegan los límites de Quintana Roo y Yucatán, además de que hay tres municipios involucrados; en este caso: Solidaridad, Tulum y Chemax, este último perteneciente a Yucatán.

Este conflicto territorial lleva mucho tiempo, según relató Felipe de Jesús Cen Herrera, subdelegado tulumense de esa demarcación, quien dio a conocer que los representantes del municipio de Tulum han desconocido este territorio como suyo. 

Cómo nació este pueblo

Asimismo, mencionó que estas disputas por saber a dónde pertenece territorialmente esta comunidad tienen un origen de invasión de terrenos, que llevan a cabo habitantes de las comunidades quintanarroenses y de Yucatán. 

En este sentido, advirtió que ellos han presentado denuncias ante las autoridades agrarias respecto a estos asuntos, en los que siempre salen a relucir intereses políticos. 

San Pedro Cobá cuenta con alrededor de 150 habitantes dedicados principalmente a la siembra de maíz y productos de hortalizas; además de que realizan la producción de carbón. 

En el lugar hay una escuela a cargo de jóvenes del Consejo Nacional  de Fomento Educativo (Conafe), que atienden a unos 50 niños. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios