Incursiona Uxuxubi en el cultivo de pitahaya

La comunidad, ubicada a 11 kilómetros de Akumal, había sido aprovechada solo turísticamente.

|
La comunidad de Uxuxubi comenzará a producir pitahaya. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La comunidad de Uxuxubi, ubicada al sur del municipio comenzó un programa piloto de siembra de 15 hectáreas de pitahaya para producir en el primer año 15 toneladas, entre igual número de productores, pero la intención es alcanzar en cinco años ocho toneladas por cada hectárea.

A través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se bajaron los recursos para proveer de materias primas y capacitación a 15 productores de Uxuxubi, como una extensión a las actividades de producción de miel de abeja melipona que realizan en la comunidad, así como las actividades ecoturísticas.

También te puede interesar: Productores  locales se quedan sin clientes

Raúl Aguilar Acosta, director municipal de Comercio, informó que luego de un análisis del censo rural, que realizaron oficinas de los tres niveles de gobierno, se determinó que Uxuxubi, comunidad ubicada a 11 kilómetros al suroeste de Akumal, pero que pertenece al municipio de Solidaridad, tiene un suelo propicio para la producción de la cactácea.

Agregó que pese a que el suelo es poco fértil, se ha desarrollado una técnica para generar un buen cultivo y la esperanza de éxito rebasa el año de actividad por lo que se estableció un crecimiento gradual de la producción hasta llegar a las ocho toneladas en un lapso de cinco años.

Miguel Pani Can, dirigente de la cooperativa Uxuxubi, no descartó que si la producción de la pitahaya tiene buen puerto se hagan solicitudes para agregar a más productores de la zona para diversificar sus actividades económicas.

Este sería el primer proyecto en Solidaridad para la producción de esta fruta que se siembra y cosecha en otras partes del estado, como los estados de José María y Morelos  y en menor medida Lázaro Cárdenas.

Lo más leído

skeleton





skeleton